El dato del dí­a

El paro juvenil se sitúa en el 35%

España es el paí­s de la UE con mayor tasa de paro juvenil, duplicando la media europea (16,4%). Además, el ritmo de crecimiento es nueve veces superior al de la UE

0
0 votos
13-05-2009
Publicidad
La generación de jóvenes trabajadores que, gracias a las sucesivas reformas laborales, sólo conocen la temporalidad y la precariedad son una de las principales víctimas de la crisis, y carne de cañón de las oficinas del Inem.
Tres de cada diez empleos destruídos en el último año los ocupaban jóvenes menores de 25 años. La tasa de paro juvenil alcanza la escandalosa cifra del 35%. Desde el tercer trimestre de 2006, donde el paro entre los jóvenes alcanzaba el 17%, el nivel de desempleo se ha multiplicado por dos. Estos son los devastadores efectos de la crisis.
España es el país de la UE con mayor tasa de paro juvenil, duplicando la media europea (16,4%). Además, el ritmo de crecimiento del caso español es nueve veces superior al de la UE, que ha aumentado su tasa en 1,6 puntos porcentuales en el último año, frente a los 10,6 puntos de España.
El modelo de crecimiento durante los últimos años, basado en la explotación intensiva de una mano de obra barata y precaria, que ha encontrado en la construcción su máxima expresión, ha triturado a miles de jóvenes trabajadores, a los que ahora escupe enviándolos al paro con la facilidad que otorgan los contratos temporales que sufren la mayoría de ellos.
Un sector de trabajadores abandonados a su suerte por los mismos servicios públicos de empleo, hasta el punto de que las colocaciones por parte de las ETTs de menores de 25 años quintuplican las que realiza el Inem. Un dato que profundiza en la temporalidad y la precariedad.
Zapatero habla de impedir la nueva reforma laboral que pretendería la CEOE, pero en los hechos está implantando la más dura que hayamos conocido los trabajadores.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad