La frase del dí­a

"Es necesario un mayor gasto público para apoyar al sistema financiero" (Marek Belka, director del del departamento de Europa del FMI)

El FMI propone, sin tapujos, más y más amplios planes de rescate para la banca

0
0 votos
13-05-2009
Publicidad
El Fondo Monetario Internacional ha presentado sus previsiones económicas para Europa. Y, como no podía ser de otra manera, no son precisamente buenas.
Como mínimo, la recesión se prolongará hasta 2011, donde se podría iniciar una ligera recuperación. En el mejor de los casos restan todavía dos largos años de una crisis cada vez más aguda.
¿Y qué propone el FMI para sortear la crisis? En consonancia con el neokeinesianismo imperante, propone una nueva expansión del gasto público que “estimule la recuperación”.
¿Más gasto público para qué? ¿Para incrementar los salarios y así estimular el consumo?
Nada de eso. El FMI propone, sin tapujos, más gasto público “para apoyar al sistema financiero”.
Es decir, más y más amplios planes de rescate para la banca.
Marek Belka, director del departamento de Europa del FMI, fue meridianamente claro en su exposición: “continuo suministro de liquidez [a la banca, claro está]; la recapitalización de las instituciones viables por parte del sector privado, pero con apoyo público si fuera necesario; y el aislamiento de los activos desvalorizados en los casos en que constituyan una parte significativa del balance, y preferiblemente a través de la creación de un “banco malo” gestionado por el sector privado con apoyo y financiamiento públicos”.
En Europa, el conjunto de planes de rescate bancarios pagados con dinero público en la UE supera el billón y medio de dólares. Una cifra superior al PIB español dilapidada para sostener a los grandes bancos europeos frente a sus competidores.
Pero todavía no están satisfechos, y aprietan las tuercas para maximizar el atraco.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad