Ciencia

Más duro que el diamante

Existen dos sustancias naturales que pueden ser hasta un 58% más duras que el diamante.

0
0 votos
13-05-2009
Publicidad
En la Universidad Jiao Tong de Shangai se han estado realizando simulaciones sobre el comportamiento de dos sustancias naturales y muy escasas en la Tierra, las cuales se consideran muy duras. En la Universidad Jiao Tong de Shangai se han estado realizando simulaciones sobre el comportamiento de dos sustancias naturales y muy escasas en la Tierra, las cuales se consideran muy duras.
Una de ellas es el WBN, del inglés Wurtzite Boron Nitride, tiene una estructura similar a la del diamante, aunque con átomos diferentes, y su génesis tiene lugar en erupciones volcánicas con altas temperaturas y presiones.
 
La otra se denomina lonsdaleíta, también llamado “diamante hexagonal”, pues se compone de carbono aunque presenta una estructura cristalina diferente. Su génesis suele estar relacionada con los impactos meteoríticos.
 
Las simulaciones demostraron que el WBN es un 18% más resistente que el diamante, y la lonsdaleíta hasta un 58%. De complementarse estas simulaciones con pruebas físicas, estos materiales se convertirían en los más duros conocidos hasta ahora. Pero la extrema escasez de ambos complica sobremanera estos experimentos.
 
Si llega a confirmarse, el WBN resultaría el más rentable de los dos, debido a su estabilidad ante el oxígeno a altas temperaturas, siendo de mucha utilidad en la fabricación de puntas de herramientas de corte o taladro para la industria.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad