Televisión

Xoel López y "O Camiño"

El lí­der del grupo gallego Deluxe experimenta las sensaciones que produce El Camino de Santiago en una serie documental.

0
0 votos
13-05-2009
Publicidad
El canal temático National Geographic se ha destacado a lo largo de los años por explorar, de formas muy diversas, los más atractivos lugares del planeta, y algunos que quizá no lo sean tanto. Sin embargo tení­a una deuda pendiente con la historia y la geografí­a española, y la serie que emitirá durante las próximas semanas pretende empezar a saldarla. El músico gallego Xoel López recorrerá, a lo largo de seis documentales de media hora, la totalidad del Camino de Santiago, desde Haarlem, en Holanda, hasta la puerta de la Catedral de Santiago de Compostela. Una experiencia llena de historia, paisajes idí­licos, arquitectura románica, misticismo, y sobre todo, superación personal. El canal temático National Geographic se ha destacado a lo largo de los años por explorar, de formas muy diversas, los más atractivos lugares del planeta, y algunos que quizá no lo sean tanto. Sin embargo tení­a una deuda pendiente con la historia y la geografí­a española, y la serie que emitirá durante las próximas semanas pretende empezar a saldarla. El músico gallego Xoel López recorrerá, a lo largo de seis documentales de media hora, la totalidad del Camino de Santiago, desde Haarlem, en Holanda, hasta la puerta de la Catedral de Santiago de Compostela. Una experiencia llena de historia, paisajes idí­licos, arquitectura románica, misticismo, y sobre todo, superación personal.
La serie pretende recuperar la esencia del aspecto místico e histórico del Camino, recordando a los centenares de miles de peregrinos que han seguido los pasos del apóstol desde el siglo XII, y afrontando el reto de cubrir la totalidad de la ruta, atravesando Holanda, Bélgica, Francia y España. En total 20.000 Kilómetros deteniéndose en los mejores paisajes y las emblemáticas construcciones sacras que enriquecen la experiencia.
 
La producción no sólo respeta la totalidad del viaje, sino que lo hace siguiendo las indicaciones del Codex Calixtinus, libro del siglo XII que detalla la ruta paso a paso, considerado como la primera guía de viajes de la historia. Se recupera por lo tanto no sólo el aspecto lúdico de la ruta, sino el más profundo origen histórico, cargado al mismo tiempo de fe cristiana y de cultura pagana, de las leyendas y misterios que conviven con las viejas iglesias de piedra.
 
Además,Xoel López se irá encontrando con diversos personajes del mundo de la cultura y el deporte español, que recordarán las experiencias personales vividas durante su particular recorrido en el secular sendero. Así tendremos la posibilidad de escuchar a Fernando Tejero y Malena Alterio -que acaban de estrenar Al final del camino, una historia de amor en el entorno del Camino de Santiago-, el piloto de motociclismo Héctor Barberá, el entrenador Javier Irureta, el corredor de maratón Ricardo Abad, el aventurero Miguel de la Quadra Salcedo o la escritora Marta Rivera de la Cruz.
 
Es una verdadera lástima que las televisiones gasten ingentes cantidades de dinero en comprar series de ficción producidas por imperios como la Fox, y nunca se dignen a ofrecer la posibilidad de disfrutar de documentales como estos –infinitamente más baratos- a toda la gente que no puede o no quiere estar suscrito a una plataforma de televisión digital. Por mucho que les pese, siempre nos quedará Internet.
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad