Efemérides

Carlos Fuentes

" La preocupación de Huntington,( sociólogo del Pentágono) es la América Hispánica, la de Rubén Darí­o , la que habla español y cree en Dios."

0
0 votos
13-05-2009
Publicidad
El escritor mexicano Carlos Fuentes es uno de los autores más leí­dos, una de las figuras claves del boom de la narrativa hispanoamericana. Sus posiciones polí­ticas , que ha manifestado y defendido frente a Huntington y otros propagandistas del Pentágono sobre la articulación y unidad del mundo hispano y frente a las ingerencias de EEUU en la polí­tica de Mexí­co son claras. El escritor mexicano Carlos Fuentes es uno de los autores más leí­dos, una de las figuras claves del boom de la narrativa hispanoamericana. Sus posiciones polí­ticas , que ha manifestado y defendido frente a Huntington y otros propagandistas del Pentágono sobre la articulación y unidad del mundo hispano y frente a las ingerencias de EEUU en la polí­tica de Mexí­co son claras.
 
      Como Territorio de la Mancha se refirió a la comunidad hispanohablante. Gran parte del prestigio del español se debe al “siglo de oro” que ha experimentado la narrativa hispanoamericana. Carlos Fuentes es una de las figuras claves del realismo mágico. Participó al lado de otros escritores y personalidades en el III Congreso de la Lengua Española en Rosario, Argentina. El español es la cuarta lengua hablada del mundo y la segunda lengua más hablada en EEUU sin tener detrás ningún imperio ni grupos financieros y mediáticos. El mundo hispano tiene hoy tres capitales: España, Hispanoamérica y la comunidad hispana norteamericana.
 
 
     "Para nosotros, mexicanos ,españoles e hispanoamericanos, la lengua
es factor de orgullo y de unidad, es cierto: la hablamos quinientos millones
de hombres y mujeres en todo el mundo.(_) Acaso nos une lo que H
cree que desune: la multiculturalidad de la lengua castellana. Los hispanoamericanos
somos al mismo tiempo hispanoparlantes, indoeuropeos y
afroamericanos. Y descendientes de una nación, España, incomprensible
sin su multiplicidad racial y lingüística celtíbera, griega, fenicia, romana,
árabe, judía y goda. Hablamos una lengua de raiz celtíbera y enseguida
latina, enriquecida por una gran porción de palabras árabes y fijada por los
judíos del siglo XIII en la corte de Alfonso X el Sabio.
Con todo ello ganamos, no perdimos. El que pierde es Huntington, aislado
en su parcela imaginaria de pureza racista angloparlante, blanca y
protestante.”   Carlos Fuentes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad