Ciencia

Extinción de los dinosaurios... cuestionada

Una paleontóloga pone en duda que la extinción de los dinosaurios fuese causada por un impacto meteorí­tico.

0
0 votos
12-05-2009
Publicidad
Según Gerta Keller, de la Universidad de Princeton, el impacto meteorí­tico que tuvo lugar en Chicxulub, Mexico, y al que se le atribuye la masiva extinción de los dinosaurios, tuvo lugar 300.000 años antes. Según Gerta Keller, de la Universidad de Princeton, el impacto meteorí­tico que tuvo lugar en Chicxulub, Mexico, y al que se le atribuye la masiva extinción de los dinosaurios, tuvo lugar 300.000 años antes.
Y no sólo ella cuestionó la hipótesis. Varios científicos empezaron a cuestionarlo cuando en 1978, en el mismo lugar del impacto, encontraron una capa de esférulas de vidrio por debajo del límite Cretácico/Terciario, cuando tuvo lugar la extinción de todos los dinosaurios y del 65% de las demás especies. Estas esférulas son estructuras características que se forman en unas condiciones de presión y temperatura exclusivas de un impacto meteorítico, y se sitúan en un nivel 9 metros por debajo de la extinción.
 
Aunque los defensores del impacto de Chicxulub alegan que ambos eventos estarían separados por un movimiento sísmico o un tsunami, el estudio realizado en la zona demostró que la serie estratigráfica de la zona no ha estado sometida a ningún tipo de alteración estructural.
 
La propia Keller indica que la extinción de los dinosaurios pudo deberse a una combinación de diversos factores, pero el impacto de Chicxulub no se incluiría en ellos. Uno de ellos podría ser la serie de erupciones volcánicas del Deccán, cuya fase principal coincide con la masiva extinción y produjo una serie de ríos de lava que dieron lugar a la mayoría de las montañas volcánicas de más de tres mil metros de la India.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad