Arte

Bill Viola: el mago de las imágenes

... ya no es una imagen, son sueños o pensamientos propios.

0
0 votos
12-05-2009
Publicidad
El mago de las imágenes, el artista norteamericano Bill Viola, ha ganado el XXI Premio Internacional Catalunya por la creación de "una obra artí­stica y técnica, personal y espiritual, mediante el uso del videoarte, del que es pionero", según ha valorado el jurado. El Premio Internacional Catalunya es el principal galardón que concede la Generalitat a personas que se destacan por su contribución en el desarrollo de valores humanos, cientí­ficos o culturales en todo el mundo, y está dotado con 100.000 euros y una escultura de Antoni Tí pies. Viola se adelantó y concibió el objeto más allá del medio de comunicación. Un genio capaz de sustraer el propio ser artí­stico de la tecnologí­a y del propio instrumento. Un camino: la espiritualidad, la vida y la muerte. El mago de las imágenes, el artista norteamericano Bill Viola, ha ganado el XXI Premio Internacional Catalunya por la creación de "una obra artí­stica y técnica, personal y espiritual, mediante el uso del videoarte, del que es pionero", según ha valorado el jurado. El Premio Internacional Catalunya es el principal galardón que concede la Generalitat a personas que se destacan por su contribución en el desarrollo de valores humanos, cientí­ficos o culturales en todo el mundo, y está dotado con 100.000 euros y una escultura de Antoni Tí pies. Viola se adelantó y concibió el objeto más allá del medio de comunicación. Un genio capaz de sustraer el propio ser artí­stico de la tecnologí­a y del propio instrumento. Un camino: la espiritualidad, la vida y la muerte.
Bill Viola recibirá el premio en el transcurso de una ceremonia institucional en Barcelona el próximo 30 de junio de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Durante tres décadas de trabajo, Viola se ha sumergido en producciones video-gráficas, instalaciones y composiciones arquitectónicas, texturas ambientales y juegos de artificio entre imagen, objeto, percepción y sensaciones.

Aunque sus primeros años, e indudablemente han marcado toda su obra, se vieron envueltos en experiencias místicas orientales, él mismo reconoce a la figura y obra de San Juan de la Cruz, como su principal inspiración y revelación del camino que su trabajo debía buscar. La capacidad de expresar tan profundo amor en medio de tal extremo sufrimiento; lo más excelso en medio de la oscuridad. La vida y la muerte.

Viola suele recurrir al efecto ultralento para facilitar la comprensión de las imágenes y que el espectador se sumerja en el ritmo que, en alguna de sus obras, solo una textura imprime. A parte de jugar técnicamente y expresar o ahondar en cada pieza, Viola consigue transformar el medio en arte e incluso en parte de la vivencia artística perecedera; a través de efectos que descubren la propia pantalla de la cámara con la que se graba la pieza, constata le percepción de la propia retina. Parece incluso que se aprendiera a percibir su textura tomando conciencia de uno mismo, para poder entonces trascender el contenido del video: ya no es una imagen, son sueños o pensamientos propios.

El cineasta Luis García Berlanga, los artistas Louise Bourgeois, David Hockney, Lucien Freud, Antonio López y Paula Rego, el escritor Murakami y el arquitecto Oscar Niemeyer figuraban este año entre los diez finalistas de las 210 candidaturas que optaban inicialmente al galardón. En anteriores ediciones han obtenido el premio Catalunya, entre otros, Karl Popper, Abdus Salam, Cavalli-Sforza, Vaclav Havel, Richard von Weizsäker, Jacques Delors, Amartya Sen, Andrea Riccardi, Harold Bloom, Claude Lévi-Strauss, Pere Casaldàliga, Mstislav Rostropovich o Edgar Morin.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad