Movimientos vecinales Navarra

1300 firmas de vecinos muestran su oposición al parquin

La Asociación de Vecinos de Sarriguren entrega las firmas en contra de un proyecto para el barrio en el que no respetan una zona de parque que representa un pulmón para la ciudad

0
0 votos
12-05-2009
Publicidad
 
La Asociación de Vecinos de la Ecociudad de Sarriguren han recogido 1.300 firmas en contra de la construcción del parking que tienen planificado construir en la Ecociudad. Un parque que es considerado pulmón de Pamplona y que concluyó su acondicionamiento hace cinco años. Sin embargo, el proyecto de reforma de este lugar que significa una zona excepcional, verde y social, que sirve como punto de encuentro para los vecinos, sitio de recreo para los más pequeños que pueden jugar en medio de la naturaleza y pulmón depurador del aire de Pamplona. Pero parece que las zonas verdes de naturaleza no son suficientes para los políticos, que ya aprobaron la construcción de quince edificios de forma cúbica a los que ya se les ha puesto nombre como “cubos de la innovación” donde se instalarán empresas con proyectos orientados a la innovación, dos de los cuales pertenecerán al Ayuntamiento y serán puestos a la venta.
 
Por otra parte hay que tener en cuenta el plan de edificación para la zona del Valle, que tiene proyectadas 30.000 viviendas, aunque en el transcurso del proyecto esperan ampliar el número de viviendas, lo que supone un crecimiento que triplica las casas construidas de Sarriguren. Si miramos de forma global el proyecto junto con el planteamiento del parking, no se trata de potenciar los beneficios de este paraje verde, si no más bien en sacar beneficios a costa del detrimento de la calidad de vida de los vecinos. La construcción del parquin supone levantar toda la zona verde para luego dejar unos centímetros de tierra donde plantar una zona verde artificiosa. Una apariencia verde con unas raíces cortadas por el hormigón.
 
Por todo ello, los vecinos no están dispuestos a ver avanzar este proyecto que para nada les favorece ni están de acuerdo, por lo que ya han recogido 1.300 firmas que presentarán en el Ayuntamiento del Valle de Egüés con un llamamiento a todas las fuerzas políticas con una propuesta de moción para que en el pleno de esta tarde trasladen al pleno su debate y votación contra la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Un movimiento ciudadano que plantea como centro el reclamo de la capacidad de decisión vecinal, en los proyectos que se promueven desde los políticos para cada barrio. Proyectos que se realizan en nombre de mejoras para el pueblo pero con la voz en contra del pueblo, una voz que con la organización y lucha se hace oír mediante estos movimientos de lucha ciudadanos y vecinales, centrando y marcando cual es el camino, señalando las necesidades de la gente y los intereses de conjunto.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad