Corresponsalí­a Asturias: Vivienda

Viviendas¿Con qué objetivo?

El Ayuntamiento de Gozón, valora la aprobación de un proyecto de viviendas para jóvenes hablando tan solo de los impuestod que recaudarán

0
0 votos
12-05-2009
Publicidad
 
En el Ayuntamiento Asturiano de Gozón la reactivación de un proyecto que se había paralizado sobre la construcción de 500 viviendas a bajos precios para jóvenes nos da una visión de los objetivos e intereses que se ponen en este tipo de proyectos basados en obras. El proyecto había sido paralizado con la posición en contra de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), máximo órgano en materia de urbanismo que exigía la elaboración de un informe medioambiental. Sin embargo la suspensión ha sido levantada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
 
Pero lo que llama más la atención en esta noticia, son las declaraciones de los políticos locales, donde el equipo de gobierno del PP analiza el proyecto con unos objetivos donde la orientación de la construcción de estas viviendas para jóvenes quedan totalmente olvidados, no hablan de cual es ese “precio bajo” que permitiría el acceso a una vivienda a la gente joven, tampoco de las necesidades y dificultades sobre las que este plan pondrá facilidades. El debate se basa de esta forma en una mera cuenta por la cual el Ayuntamiento dejaría de recibir una recaudación de casi 3 millones de euros que corresponderían a las licencias de estas 500 viviendas, a lo que habría que sumarle otros 480.000 euros en concepto de de pago del 10% de la cesión del suelo que establece la ley en estos proyectos urbanísticos. Es sobre esto de lo que habla el Ayuntamiento, de la cantidad de dinero que dejarían de recibir si la obra se paraliza. ¿Y las necesidades de la gente? ¿Con qué objetivo se plantea la construcción de estas viviendas? Por que de todo esto no hablan, lo único a lo que se agarran como garrapatas es a los euros contantes y sonantes que recibirían.
 
Y no es que se estén contra de construir viviendas económicas, ni mucho menos, es una cuestión a resolver el tema del acceso a la vivienda, pero lo que nos muestra esta defensa en la que no se menciona ni siquiera las necesidades de la gente, una propuesta en la que se cede terreno para construir 500 viviendas a una promotora sobre la que ha habido acusaciones de estar vinculada al alcalde, Salvador Fernández, como el que fue concejal independiente de la AIGO. Luis Novar, acusaciones sobre las que exigen un arrepentimiento de los grupos PSOE y IU-BA. También se habla de esos tres millones y medio de euros que dejaría de recibir el Ayuntamiento de la recaudación de los impuestos correspondientes, pero nada se dice de los beneficios para la gente de la construcción de estas 500 viviendas, que generan una cantidad bastante golosa de recaudar como para que se hable de las necesidades de la gente.
 
La fórmula de cooperativas de vecinos que se unen para producir casas a precios desde 70.000 euros ya ha dado numerosas alegrías en el principado al entregarse las primeras llaves de esta promoción y que muestra el camino a seguir, dedicar todo el esfuerzo en potenciar este tipo de construcción cooperativista sería un camino, en el que los ciudadanos participen y decidan desde el principio y que estas alternativas se potencien para que las familias dispongan de decisión para abrir camino en una línea que beneficie nuestros intereses, y que la recaudación sirva para ayudas directas a las familias hipotecadas para llegar a final de mes. De esos objetivos si nos interesa que se hable, de planes que se dirijan a los intereses generales y particulares de las familias apretadas con la crisis. Pero construir para seguir recaudando y despilfarrando nada soluciona.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad