Asturias

Naval en lucha

Los trabajadores prejubilados de Naval Gijón llevan siete dí­as de encierro ante la incertidumbre por su futuro mientras ciertos dirigentes sindicales dicen "no entender" su actitud.

0
0 votos
12-05-2009
Publicidad
Mientras el dirigente de CCOO, Maximino Garcí­a, afirma que no hay "ningún problema" y que tan sólo se está a la espera de la adjudicar la externalización de los pagos a alguna aseguradora, los trabajadores cortan el tráfico en una de las arterias de la ciudad. Mientras el dirigente de CCOO, Maximino Garcí­a, afirma que no hay "ningún problema" y que tan sólo se está a la espera de la adjudicar la externalización de los pagos a alguna aseguradora, los trabajadores cortan el tráfico en una de las arterias de la ciudad.
Los responsables del sector naval asturiano afirman "no entender" el encierro iniciado la pasada semana por los prejubilados de Naval Gijón. Dice que hay un acuerdo "que garantiza un compromiso de 12,8 millones de euros" para el pago de las pólizas por el 100 por cien de los salarios y manteniendo las condiciones del convenio especial, así como para los mayores de 60 años. Y que no hay "ningún problema" para que se ponga en marcha. El único problema es que no está clara la "continuidad" del sector. El astillero Juliana tiene que incorporar a más de 40 trabajadores de Naval Gijón y cuenta ya con más de 1.000 trabajadores entre plantilla y empresas auxiliares. De su viabilidad depende el sector.
¿Alternativas?
Según CCOO forzar la salida de uno de los accionistas, Vulcano, al que acusan de mala gestión. También a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales le acusan de falta de compromiso, por haber adjudicado el astillero a Vulcano y no haber hecho un seguimiento. Proponen tirar a Vulcano y buscar nuevos accionistas antes de julio. Si esto no ocurre van a haber movilizaciones.
Las medidas que proponen los sindicatos apuntan a que el Gobierno del Principado aumente la deuda para desarrollar la obra pública, además del sector naval, en general para mantener la generación de empleo en la Comunidad. 
Los trabajadores no lo ven claro. Y con razón. Un grupo de prejubilados cortaron ayer el tráfico en una de las avenidas que conecta el centro y el este de la ciudad, en demanda de garantías ante el cierre de la empresa. No es tan difícil de entender.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad