Mecalux fulmina a su plantilla con tres EREs

El grupo catalan se ve afectado por despidos que afectan a más del 90% de la plantilla.

0
0 votos
12-05-2009
Publicidad
Mecalux, es un grupo de empresas dedicado a la fabricación de sistemas de almacenaje, ha presentado tres expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales que afectarán a 987 empleados. Mecalux, es un grupo de empresas dedicado a la fabricación de sistemas de almacenaje, ha presentado tres expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales que afectarán a 987 empleados.

El planteamiento de la empresa con su abrupta decisión ha golpeado de improviso a los trabajadores, quienes habían visto como en los últimos meses el volumen de trabajo había aumentado y que recuerdan que la empresa "continúa teniendo beneficios".

El grupo comunicó ayer a la CNMV que Mecalux SA y sus filiales Esmena SLU y Mecalux Sevis han iniciado la tramitación de los ERE que afectará a los empleados de sus centros de Cornellà de Llobregat, Barcelona (Zona Franca), Madrid, Gijón y Palencia. La suspensión se extenderá hasta el 31 de mayo del 2010, y el tiempo promedio de paro, según la compañía, será de 72 días laborables por trabajador. En las plantas catalanas, según fuentes sindicales, la media de suspensión aumenta a 102 días y afectará al 95% de la plantilla.

La compañía explica su proceder por un bajón en las ventas, debido a la crisis. Dicen que con los EREs se aplican  "con el objetivo de minimizar sus efectos, la medida pretende mantener los puestos de trabajo y que los trabajadores recuperen sus derechos cuando no exista dicha situación excepcional".
 
"Desde septiembre se venía hablando de medidas que podían afectar a los trabajadores. El volumen de trabajo había bajado, pero nos ha sorprendido este anuncio porque la empresa aseguró que no se tomarían medidas y porque en los últimos dos o tres meses habían subido los pedidos", aseguró el delegado sindical de UGT en la planta de Cornellà, José Ángel Salatino. "La última reunión con la empresa fue hace un mes, y nos hemos enterado del ERE por los medios de comunicación. No ha habido nin-
gún tipo de negociación ni se ha utilizado la bolsa de horas", denunció Óscar Crugeira, de CCOO.

Según los sindicatos, en la planta de Cornellà de Llobregat trabajan 332 personas, de las que 321 están afectadas por el ERE, mientras que en la de Barcelona los afectados son 88 de los 99 empleados que hay en plantilla. El grupo se encuentra en manos de la
familia Carrillo, que tiene el 50,47% del capital, mientras que Caja Madrid posee el 20% de las acciones y Caja Navarra, el 7,87%.

"No podemos tolerar que una empresa como Mecalux, que continúa teniendo grandes beneficios y que ha realizado importantes inversiones de expansión (por ejemplo de 168 millones de euros en EEUU), presente un ERE como este", añadió Salatino. En el primer trimestre del 2009, la compañía obtuvo un beneficio neto de 7,7 millones de euros, el 32,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación se redujo el 33,5%, hasta 101,8 millones de euros.
Por otya parte, la federación de industrias de CCOO ya ha anunciado que se opone a esros EREs. Resulta a todas luces evidente que esta no es forma de hacer las cosas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad