La nacionalización del Banco de Venezuela

Un sistema bancario publico y social para Venezuela

Esta nacionalización se puede convertir en un logro social en el área microfinanciera.

0
0 votos
11-05-2009
Publicidad
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que la nacionalización del Banco de Venezuela llegará "pronto". "Tenemos todos los estudios y cálculos y sabemos cuánto vale. Así­ que en eso seremos rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", advirtió. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que la nacionalización del Banco de Venezuela llegará "pronto". "Tenemos todos los estudios y cálculos y sabemos cuánto vale. Así­ que en eso seremos rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", advirtió.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que la nacionalización del Banco de Venezuela llegará "pronto". "Tenemos todos los estudios y cálculos y sabemos cuánto vale. Así­ que en eso seremos rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", advirtió.

Chávez ha intensificado en los últimos meses las nacionalizaciones en varios sectores económicos, de la siderurgia a los puertos y las cementeras, el petróleo y la banca. Sectores todos ellos estratégicos para garantizar la independencia nacional y seguir avanzando en un proyecto social.

En julio del año pasado el presidente del paí­s latinoamericano anunció su voluntad de nacionalizar el Banco de Venezuela -el tercero del paí­s-, donde el Santander controla el 96% del capital. Esa operación "forma parte del proceso de avance hacia el socialismo", dijo ayer en la televisión venezolana. Esa institución se convertirá en la columna vertebral del sistema bancario público nacional.

Esta institución cuenta con muchas sucursales en toda Venezuela. Además, la ganancia que arroja es de alrededor 400 millones de dólares, esto significa que si el Estado lo maneja por medio de un conjunto de estrategias definidas, esta nacionalización se puede convertir en un logro social en el área microfinanciera.

En Latinoamérica los mayores bancos de la región son propiedad de grandes grupos financieros internacionales, como el Grupo Santander de España (que ha tenido fuertes pérdidas en los últimos dí­as), el Grupo Bilbao Vizcaya, Citigroup (estadounidense), Scotiabank (canadiense) y muchos otros. Expertos temen que, en vista de los problemas que enfrentan dichas instituciones en Europa y EEUU, decidan retirar el capital de sus bancos en Suramérica. Ello serí­a posible ya que ningún paí­s de la región tiene mecanismos de control de cambios, excepto Venezuela, que los estableció en 2003.

El gobierno de Hugo Chávez a largo plazo va tomar el control sobre el sistema financiero porque una banca en manos del Estado asegura que los recursos financieros de los depositantes, administrados por los bancos son un componente esencial para continuar apoyando a un sector estatal de la economí­a que cada vez demanda mayores ingresos para su funcionamiento.


Hugo Chávez ha demostrado flexibilidad de corto plazo para asegurar su objetivo de largo plazo y por ahora la polí­tica consiste en aumentar las regulaciones y controles a la banca, de forma tal que los banqueros se conviertan es especie de administradores de fondos bajo las directrices del Estado. Que ante la situación de crisis económica le permitirán al estado fomentar un desarrollo acompañado de protección del social y guiado por los intereses nacionales en cada momento.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a apurar el paso para instalar en Venezuela la hegemoní­a del socialismo. "admitió que todaví­a en su paí­s reina la hegemoní­a capitalista, por eso, dijo, "hay que apurar el paso". En referencia a las ultimas nacionalizaciones de sectores estratégicos, como el petrolero, financiero e industrial.

No crean que somos los del 2001 -señaló en referencia a la oposición- la inteligencia militar, la inteligencia polí­tica y la inteligencia social están funcionando, y cada dí­a hay más solidez en las Fuerzas Armadas, en el pueblo, en el partido, en los trabajadores, así­ que vamos a seguir profundizando la revolución.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad