Gripe porcina

Conociendo al virus

La revista médico The New England publica los primeros datos de los enfermos de gripe porcina, una gripe parecida a la estacional

0
0 votos
11-05-2009
Publicidad
Confirman la similitud de la gripe porcina con la estacional The New England publica en su edición digital un análisis de los datos disponibles de 642 pacientes que han sido infectados por el virus A/H1N1 de origen porcino confirmados hasta el 5 de mayo. Confirman la similitud de la gripe porcina con la estacional The New England publica en su edición digital un análisis de los datos disponibles de 642 pacientes que han sido infectados por el virus A/H1N1 de origen porcino confirmados hasta el 5 de mayo.
    Ya es un hecho para el New England. La revista médica publica un estudio donde se exponen los datos que avalan la identificación de un nuevo virus influenza tipo A de origen porcino como la causa de un brote de infección respiratoria febril cuyo impacto varía desde la remisión espontánea a una enfermedad grave. Los autores del estudio, el Grupo de Investigación del Nuevo Virus A/H1N1 de Origen Porcino, concluyen que es probable que el número de los casos confirmados esté por debajo del número de casos reales.

      Las investigaciones arrancan cuando entre el 15 y el 17 de abril se identifica un nuevo virus influenza A/H1N1 en dos pacientes en Estados Unidos. La misma cepa del virus se localiza en México, Canadá y en otros países, includa España. Entre el 15 de abril y el 5 de mayo de 2009 se confirman 642 casos de infectados en 41 estados americanos.

    Los pacientes tienen entre 3 meses y 81 años, aunque la mayoría (el 60 por ciento) tienen 18 años o menos. Por los casos confirmados se sabe que el 18 por ciento de los enfermos habían viajado recientemente a México y que el 16 por ciento se contagiaron en colegios.
Los síntomas más frecuentes han sido fiebre (en el 94 por ciento de los pacientes), tos (92 por ciento) e inflamación de las vías aéreas respiratorias superiores (66 por ciento); el 25 por ciento de los enfermos tuvo diarrea y el 25 por ciento, vómitos. De 22 pacientes hospitalizados sobre los que ha habido información disponible, 12 tenían características que les conferían un riesgo de sufrir una gripe estacional grave, 11 tuvieron neumonía, 8 requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos, 4 tuvieron insuficiencia respiratoria y 2 fallecieron. El virus de la gripe de origen porcino tiene una composición genómica que no se había identificado previamente.
Infecciones esporádicas
    Otro estudio que aparece también en el New England analiza los once primeros casos esporádicos de infección con un virus influenza A (H1) recombinante triple -contiene genes de virus aviares, humanos y porcinos- que se han registrando en humanos en contacto con los cerdos en Estados Unidos desde 2005. Los casos analizados se identificaron hasta justo el inicio de esta gripe porcina.
Vivek Shinde, de la División de Influenza de los CDC, es la primera autora del análisis. A pesar de que esos pacientes se recuperaron, todos ellos, incluidos los que tenían un buen estado de salud, sufrieron infecciones graves en el tracto respiratorio inferior, así como algunos síntomas impropios de una gripe, como diarrea.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad