Los impagos se disparan en el comercio

La soga que asfixia por los dos lados

Las devoluciones en comercios devueltas por impago de familias y empresas aumentaron un 9% respecto a febrero y llegaron a los 1.730 millones de euros en marzo, un 16% más que en el mismo mes de 2008

0
0 votos
11-05-2009
Publicidad
Según los datos publicados del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) casi 600.000 efectos quedaron impagados en el mes de marzo y el importe medio de los efectos de comercio impagados alcanzó los 3.017 euros. Según los datos publicados del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) casi 600.000 efectos quedaron impagados en el mes de marzo y el importe medio de los efectos de comercio impagados alcanzó los 3.017 euros.
La reducción del crédito para pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias está provocando un doble efecto de asfixia, ahondando los problemas y dificultades tanto para los ciudadanos y las familias como para las empresas, especialmente las pymes del comercio.
Cada vez más familias y pymes se ven afectadas por el recorte de sus ingresos y sin crédito acaban entrando en mora de sus pagos. Y es el sector del pequeño y mediano comercio el que más sufre las consecuencias de esta situación, al no tener la capacidad de aguante de las grandes cadenas de comercialización. El resultado final es la quiebra de muchos y la acumulación de cuota de mercado en las grandes cadenas que son las únicas que salen beneficiadas de esta crisis.
Romper la soga del crédito que atenaza a la inmensa mayoría del país, mientras la gran banca y las cajas se reparten miles de millones del dinero público que les entrega el gobierno, con el apoyo de la oposición, se ha convertido en una de las exigencias fundamentales para salir de la crisis.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad