Avances contra el cáncer

Microondas contra el cáncer de mama

España demuestra que tiene tecnólogos para ponerse a la cabeza en el sector biomédico. ¿Llega la tecnologí­a española a los hospitales?

0
0 votos
11-05-2009
Publicidad
Un grupo de cientí­ficos de la Universidad Carlos III (UC3M), de Madrid, ha presentado una nueva técnica de reconstrucción de imágenes basada en el uso de microondas para detectar pequeños tumores en la mama y con la que serí­a posible diagnosticar con eficacia por medios no invasivos sin necesidad de aplicar radiación. Un grupo de cientí­ficos de la Universidad Carlos III (UC3M), de Madrid, ha presentado una nueva técnica de reconstrucción de imágenes basada en el uso de microondas para detectar pequeños tumores en la mama y con la que serí­a posible diagnosticar con eficacia por medios no invasivos sin necesidad de aplicar radiación.
   La utilización de las imágenes por microondas podría permitir un diagnóstico médico de mayor sensibilidad aunque a costa de renunciar a la mayor resolución que ofrecen los rayos X. "Esto no debería importar si se consigue una detección fiable", indican los investigadores, del Grupo de Modelización, Simulación y Matemática Industrial de la UC3M.
   Es decir, se renuncia a tener una imagen detallada del interior de la mama pero se consigue saber con una gran fiabilidad si existe o no un tumor y caracterizar su grado de malignidad, reduciendo los márgenes de error. Y además, sin dañar los tejidos, gracias a la menor intensidad y energía de este tipo de radiación no ionizante.
    El fundamento físico es que los tumores presentan unas propiedades dieléctricas diferentes a las de los tejidos sanos cuando incide sobre ellos esta radiación.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad