Efemérides

Nacimiento de Salvador Dalí­

Provocador , bufón , como Cervantes o Quevedo usaba el humor como lenguaje de verdad.

0
0 votos
11-05-2009
Publicidad
Dalí­ es siempre un personaje polémico, a nadie deja indiferente Frente a las castas culturales acomodadas hoy al lado del poder Dalí­ era libre, nunca se dejó mediatizar. Sí­, gano mucho dinero, pero Dali se hizo enormemente rico haciendo lo que querí­a. Provocador , bufón , como Cervantes o Quevedo usaba del humor como lenguaje de verdad. Dalí­ es siempre un personaje polémico, a nadie deja indiferente Frente a las castas culturales acomodadas hoy al lado del poder Dalí­ era libre, nunca se dejó mediatizar. Sí­, gano mucho dinero, pero Dali se hizo enormemente rico haciendo lo que querí­a. Provocador , bufón , como Cervantes o Quevedo usaba del humor como lenguaje de verdad.
 
     Experimento con todos los istmos. Vanguardia y tradición se mezclan en su obra. Admirador de Velázquez , durante los 5 años que vivió en la Residencia de estudiante visitó diariamente el Museo del Prado. 
    Rechazó la pintura abstracta, admirador de los pintores flamencos, entendía la disciplina de la forma no como límite a los sueños sino como puerta a lo irracional . 
    Dalí conoció las teorías de Sigmund Freud en las conferencias de la Residencia de Estudiantes . Quiso conquistar el inconsciente; frente al automatismo psíquico y la escritura automática de Breton Dalí desarrolló el método paranoico crítico para convocar a lo irracional.  el surrealismo reconcilió al arte con la vida,  liberar al hombre, esa era su revolución. Sus pinturas eran subversivas frente a la moral, el deseo late en cada pincelada. 
     Dalí siguió con pasión y preocupación los estallidos revolucionarios que incendiaban Rusia, Europa y España. Durante la etapa de la Residencia de Estudiantes España se colocó a la vanguardia cultural pero esta revolución cultural quedó cegada por el estallido de la guerra y el triunfo del fascismo en España.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad