Cartagena: Bancos y cajas reducen a la mitad los créditos

El tendero de la esquina

un conjunto de localidades murcianas que cuentan con pequeñas y medianas empresas viables que siguen vendiendo lo que realmente les ahoga es la falta de liquidez

0
0 votos
10-05-2009
Publicidad
 
La crisis en la que nos vemos envueltos es para una gran mayoría ya que Zapatero se ha encargado de regalar nuestro dinero público a la banca para tapar sus agujeros y obtener sus esperados beneficios a costa del resto. Ya van 300.000 millones de euros regalados, y mientras Zapatero habla de reactivar la economía, de que nos animemos a consumir o lo necesario que era salvar los beneficios del Sr. Botín, este señor no ha renunciado ni a su nómina de 4 millones de euros mensuales, ni a sus beneficios.
 
Mientras botín brinda en ese “nivel superior” que dice estar el mismo, por su año de ganancia, la gente “corriente” la gran mayoría, todos los que producimos la riqueza que Botín acumula, vamos una mañana a comprar el pan para encontrarnos con la tienda cerrada por la crisis. ¿Dónde está el dinero? ¿Qué ocurre con la financiación de las familias y las pequeñas empresas? Según el barómetro Empresarial de la Comarca de Cartagena elaborado por la consultora CSA, los bancos y cajas han reducido a la mitad la concesión de créditos concedidos a las empresas de la zona.
 
Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena conforman un conjunto de localidades murcianas que cuentan con pequeñas y medianas empresas dedicadas a diversos sectores, agricultura, construcción, comercio, industria y servicios, de las cuales el 70% ha visto bajar sus ventas en este año, pero se trata de empresas viables que siguen vendiendo y muchas de ellas lo que se encuentran es que aparte de la crisis que provoca una disminución de ventas, lo que realmente les ahoga es la falta de liquidez.
 
Se trata de empresas entre nueve y más de doscientos trabajadores, lo que supone una base de puestos de trabajo que debe ser prioritario cuidar, y que según declaran los propios encuestados, a pesar de la crisis esperan poder mantener a sus plantillas y sus empresas, el problema principal es que el crédito se cierra, a muy pocas se les amplía y a la mitad se les deniega. ¿Dónde está entonces todo el dinero público?
 
El Banco Central Europeo, da el dinero a los diferentes bancos de cada país a un interés del 1%, sin embargo, esta bajada de interés ¿A quién beneficia? De nuevo me temo que nuevamente a la banca, que se beneficia de la bajada de interés para luego revender el dinero a un interés que ellos deciden recibiendo un extra que les viene de perlas en esta crisis. Por eso, que se estipule por ley que este dinero concedido por el BCE vaya directamente a las familias y a las pequeñas empresas con este interés del 1% debe ser una exigencia, ya que las familias noven la forma de llegar a final de mes y pagar sus hipotecas, y los pequeños empresarios pagan unos impuestos del 30% de sus modestos beneficios mientras las grandes fortunas pagan un 1%, de forma que tantos y tantos tenderos de la esquina, se ven obligados a cerrar con una escala de impuestos completamente injusta y la falta de financiación por parte la banca mientras el Gobierno se tapa e intenta tapar los ojos de la gente yéndose por otros derroteros.
 
Un programa que una toda esta gran mayoría social para que surja una alternativa popular que beneficie a pequeños empresarios a trabajadores, a las economías familiares, al ahorro y redistribución de la riqueza, para que esta crisis no la paguemos la gran mayoría.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad