Música

Nick, la Lagartija Nick

Noise, punk, industrial, garaje, psicodelia, minimalismo, flamenco... Lagartija Nick han aportado al panorama musical español la audacia y la curiosidad

0
0 votos
10-05-2009
Publicidad
"Fue difí­cil publicarlo porque no es fusión, es enfrentamiento. El flamenco es una puerta que se abre desde dentro. í‰se ha sido el error del rock con el flamenco: hacerlo por huevos". Habla Antonio Arias de Largatija Nick, en una entrevista para El Paí­s, sobre "Omega" el disco que el grupo grabó con Enrique Morente, y muchos otros artistas flamencos, musicando poemas de Lorca. Muchos amantes del rock apostaron por la monogamia con la salida de este disco. Ahora Lagartija Nick sacan nuevo trabajo "Larga duración". "Fue difí­cil publicarlo porque no es fusión, es enfrentamiento. El flamenco es una puerta que se abre desde dentro. í‰se ha sido el error del rock con el flamenco: hacerlo por huevos". Habla Antonio Arias de Largatija Nick, en una entrevista para El Paí­s, sobre "Omega" el disco que el grupo grabó con Enrique Morente, y muchos otros artistas flamencos, musicando poemas de Lorca. Muchos amantes del rock apostaron por la monogamia con la salida de este disco. Ahora Lagartija Nick sacan nuevo trabajo "Larga duración".
“Él dijo – Morente - que le gustaría hacer algo bonito y original y nuestros corazones encontraron por fin a su gurú, que era, curiosamente, un flamenco". La repercusión de “Omega” fue mundial.

El año pasado reeditaron el disco en una edición ampliada y una gira que se fue ampliando a medida que avanzaba. "Esta vez fue diferente. Recibimos el calor. El flamenco tiene la verdad y la raíz, tiene la voz y la sangre... pero le faltaba el ruido. Nosotros somos el ruido".
Ahora también se ha reeditado “Inercia”, su segundo trabajo y “Eternamente en vuelo”, un libro con treinta artistas del cómic que rinden homenaje a la banda.

Antonio Arias - ex 091, voz y bajo), Juan Codorniu  -guitarra -, Miguel Ángel Rodríguez Pareja  - guitarra - y Erik Jimenez -miembro de Los Planetas hoy en día, batería – fundaron el grupo en Granada en 1991.

Cinco años después Erik es sustituido por David Fernández – ex Sin Perdón –, que abandonaría la formación para volver más tarde y de nuevo ser sustituido por el batería original, Erick, en su composición actual; en ese intervalo Antonio Quesada se hizo cargo de las baquetas. Ese año, 1997, el grupo rinde homenaje al cineasta granadino José Val de Omar, con su disco “Val de Omar”.

Los vaivenes en la militancia de sus miembros – Ángel Arias entra y sale al cargo de las programaciones, Miguel Ángel abandonará junto a Juan Codorniu, para volver después y volver a salir; Paco Luque, Lorena Enjuto se incorporan con Space 1999, después Víctor Lapido - giran constantemente en torno a Antonio Arias, el maestro de ceremonias.

 Noise, punk, industrial, garaje, psicodelia, minimalismo, flamenco... Lagartija Nick han aportado al panorama musical español la audacia y la curiosidad en un universo sonoro más explorado en el norte europeo y estados unidos.

Antonio Arias es también el responsable de haber producido en su momento el primer disco de Los Planetas y de hacerlo ahora junto a Paul Grau con el nuevo disco de Lagartija Nick.

El 30 de mayo concierto en la Sala Albeniz de Gijón, y el 6 de junio en la Sala WAH WAH de Valencia.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad