Encierro en la Naval de Gijón

Rebelión en el astillero

Los medios se esfuerzan en señalar la quema de barricadas para aislar la lucha de los trabajadores de la Naval de Gijón.

0
0 votos
09-05-2009
Publicidad
Medio centenar de trabajadores mantienen bloqueado el astillero en demanda de "garantí­as" en las prestaciones sociales ante el cierre de La Naval Gijón el 31 de este mes de mayo. En concreto los trabajadores prejubilados por el ERE denuncian que la patronal ha presentado un cierre patronal "como una maniobra para no hacer frente a sus compromisos y enfrentar a los trabajadores de plantilla con los prejubilados". Medio centenar de trabajadores mantienen bloqueado el astillero en demanda de "garantí­as" en las prestaciones sociales ante el cierre de La Naval Gijón el 31 de este mes de mayo. En concreto los trabajadores prejubilados por el ERE denuncian que la patronal ha presentado un cierre patronal "como una maniobra para no hacer frente a sus compromisos y enfrentar a los trabajadores de plantilla con los prejubilados".
El problema de fondo –tal y como denuncia la Corriente Sindical de Izquierda (CSI)- es que si la administración aprueba el cierre patronal, la empresa no estaría obligada a pagar los salarios a los prejubilados “mientras persistan las razones de fuerza mayor” que impiden la actividad de la empresa.
Los trabajadores prejubilados piden que el ente Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), que gestiona el astillero, garantice por escrito que va a cumplir el pago de los salarios, ya que el cierre patronal sea la puntilla para los derechos laborales de los trabajadores prejubilados por el ERE.
Una vez más los sindicatos mayoritarios, Comisiones y UGT que han firmado el acuerdo de cierre, no sólo claudican ante la patronal y la administración (ya que ésta es la que autoriza el cierre) sino que dejan en el aire los derechos de una parte de la plantilla.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad