El uranio de Ní­ger, miseria y contaminación para su pueblo y riqueza para Francia.

Residuos radiactivos almacenados al aire libre

Ní­ger es el tercer exportador mundial de uranio. Su producción anual, evaluada en 3.300 toneladas, representa el 48% de sus ingresos de exportación

0
0 votos
01-06-2009
Publicidad
AREVA, la gigante nuclear francesa antes conocida como COGEMA, es la constructora de la mina y tiene una participación mayoritaria en ella. Francia ha mantenido estrechos ví­nculos con su ex colonia Ní­ger por su uranio; una relación que es vital para el programa de energí­a nuclear. Minas de uranio de Francia. AREVA es la responsable del encumbramiento de Francia en el cuarto lugar de los productores de uranio del mundo y el primer productor de energí­a nuclear que representa el 80% de su energí­a eléctrica. Se prevé que para el 2012 la mina de uranio de Ní­ger pase a ser la 2ª mayor mina del mundo. Ní­ger es el tercer exportador mundial de uranio. Su producción anual, evaluada en 3.300 toneladas, representa el 48% de sus ingresos de exportación AREVA, la gigante nuclear francesa antes conocida como COGEMA, es la constructora de la mina y tiene una participación mayoritaria en ella. Francia ha mantenido estrechos ví­nculos con su ex colonia Ní­ger por su uranio; una relación que es vital para el programa de energí­a nuclear. Minas de uranio de Francia. AREVA es la responsable del encumbramiento de Francia en el cuarto lugar de los productores de uranio del mundo y el primer productor de energí­a nuclear que representa el 80% de su energí­a eléctrica. Se prevé que para el 2012 la mina de uranio de Ní­ger pase a ser la 2ª mayor mina del mundo. Ní­ger es el tercer exportador mundial de uranio. Su producción anual, evaluada en 3.300 toneladas, representa el 48% de sus ingresos de exportación
A pesar de casi 40 años de presencia de esta empresa en Níger, ha originado poco desarrollo en la vida de la población local o en el país. Nìger está en el puesto número ciento setenta y cuatro sobre ciento setenta y siete en la escala del desarrollo humano y regularmente tiene que enfrentarse a graves crisis alimentarias. Niamey presenta el renovado interés por el combustible nuclear como un activo sin precedentes en la «batalla del desarrollo económico y social” La población de Níger depende de la agricultura de subsistencia y la producción ganadera.
 
En 2007, el gobierno de Níger y el grupo nuclear francés AREVA llegado a un punto crítico en su disputa sobre la extracción de depósitos de uranio del Níger, cuando, el 25 de julio, el gobierno expulsó al Director de Operaciones de AREVA en Níger del país. Según un informe publicado en armas de destrucción masiva de Insights 2007, la expulsión fue precedida por meses de escalada de la tensión entre los dos países, que se ha visto agravada por la oposición popular a AREVA y los ataques de los rebeldes en las instalaciones mineras.
 
Tras el envío de un alto nivel de la misión diplomática de París en 2007, el Níger y AREVA llegó finalmente a un nuevo acuerdo sobre derechos de la minería del uranio. . Este acuerdo ha decidido al gobierno central del Níger a buscar nuevos socios para la minería del uranio, entre ellos China y la India. . Los críticos en el momento alegarón que China extendió la ayuda militar a Níger a cambio de derechos de uranio. At the same time, India’s new quest for uranium raised potential proliferation concerns that will likely persist into the future.
 
Los residuos radiactivos se almacenan al aire libre desde hace varios decenios. Las chatarras que resultan del trabajo de las máquinas se venden en los mercados, la población las recicla y las utiliza como materiales de construcción o para hacer utensilios de cocina. El agua distribuida a la población (más de mil habitantes) presenta niveles de radiactividad que sobrepasan los topes de las normas internacionales de potabilidad. Los niveles de radiación en las aguas en las zonas industriales eran 110 más altas que las estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua potable y diez veces más altas en las zonas urbanas. Por su parte, los pastores de la zona han acusado de AREVA de agotar las reservas de agua potable de la región y de causar la muerte de ganado por beber pozos con agua contaminada.  
 
En mayo de 2007 la presencia de residuos de la extracción en el ámbito público, así como niveles de radiación gamma hasta cien veces superiores a lo normal. En ausencia de un auténtico peritaje científico, los riesgos para la salud son difíciles de evaluar a largo plazo. Sin embargo destaca la multiplicación de casos graves de enfermedades respiratorias y pulmonares, que se habrían ocultado sistemáticamente a los pacientes por los dos hospitales construidos y administrados por Somair y Cominak. Ambas sociedades mineras son el segundo patrono del país después del Estado y sus enormes necesidades de suministro benefician a un gran número de empresas. No obstante, operan esencialmente en el sur (Haoussas y Djermas), zonas más preparadas y mejor representadas en las esferas administrativas y políticas, que influyen en los puestos clave y se benefician de los principales contratos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad