Los pueblos del Amazonas Peruano hacen escuchar sus reclamaciones.

¡Los territorios indí­genas no se venden…se defienden!

"Más de 500 años de olvido no merecen una tregua, las manifestaciones deben ser más contundentes" ¡La amazoní­a peruana y sus recursos son de todos los ciudadanos peruanos!

0
0 votos
09-05-2009
Publicidad
La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) ratificó este miércoles la continuidad de paros, bloqueos y otras acciones de protesta, pese a que el Congreso anunció un debate sobre sus demandas. La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) ratificó este miércoles la continuidad de paros, bloqueos y otras acciones de protesta, pese a que el Congreso anunció un debate sobre sus demandas.
AIDESEP es la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos de Perú. Fue formada en 1980 como culminación de los esfuerzos de los Pueblos Indígenas. Esta organizada en seis organizaciones regionales: ARPI, ORAI, ORAU, CORPI, ORPIA N-P, Oficina Regional Madre de Dios y ocho federaciones sumando un total de 1.340 comunidades. en una extensión geográfica de 956.751 km2. En su portal podrá encontrar la información de sus programas nacionales y sus propuestas políticas.
 
Unas 55 millones de hectáreas, o sea, más del 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a Lotes para la industria Petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el País, la existencia del planeta y de milenarias culturas que son los Pueblos Indígenas.
 
 Unas 20 empresas petroleras transnacionales compiten en estos momentos para explorar y explotar el preciado "Recurso" del mercado capitalista, coincidiendo con el comportamiento de diversos poderes civiles, fácticos y milicianos de Perú, bajo las ordenes imperialistas de los Estados Unidos.
 
Las protesta, iniciadas el 9 de abril, no se detendrán por que el Congreso anunció que mañana debatirá un informe de una comisión multipartidaria que analizó los reclamos amazónicos, “Más de 500 años de olvido no merecen una tregua, las manifestaciones deben ser más contundentes", aseguró el dirigente Vásquez, quien dijo que las normas cuestionadas pretenden entregar la Amazonía a las transnacionales.
 
La Plataforma de Lucha de los Pueblos Indígenas Amazónicos entre sus reclamaciones se encuentran: Derogatoria de todos los decretos legislativos y leyes que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas, tales como la Ley 29317, que modifica el Decreto Legislativo 1090 y se constituye como: Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre; la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, y los Decretos Legislativos 1089, 1064 y 1020.
 
Reforma de la Constitución Política del Estado para reintegrar los derechos territoriales indígenas (inalienables, inembargables, imprescriptibles) y constitucionalizar la Declaración de las Naciones Unidos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT.
 
Reconocimiento y titulación inmediata de las comunidades nativas. Reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio. Restablecimiento de las atribuciones legales a las oficinas regionales del PETT. Titulación de las comunidades nativas cuyos territorios se encuentran dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Ampliación del ámbito del Parque Nacional Ichigkat Muja sobre territorios ancestrales Awajun y que han sido excluidos solo para beneficiar a empresas mineras e hidrocarburíferas en el Cenepa.
 
Reconocimiento como Reservas Territoriales de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial. Aprobación de las propuestas de AIDESEP sobre estos territorios.
 
Suspensión de toda concesión territorial en tierras indígenas a empresas o personas naturales para la exploración o explotación de hidrocarburos, minerales, turísticos, forestales o de cualquier naturaleza.
 
Solución inmediata a las demandas de las organizaciones regionales de AIDESEP (FENAMAD, ORPIO, CORPI -SL, ORPIAN, COMARU, ARPI SC y ORAU). Solución inmediata a los problemas que viene creando la minería aurífera en el Cenepa y Madre de Dios.
 
Derogatoria de las normas que autorizan los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Unión Europea y Chile, en la medida en que estos atentan contra los derechos territoriales indígenas, la propiedad intelectual de nuestros conocimientos colectivos y ponen en peligro nuestra biodiversidad amazónica.
 
Implementar una reforma del Estado que incorpore al INDEPA como Organismo Público Descentralizado (OPD) con rango ministerial, y que incluya la creación del Vice ministerio de Salud Intercultural y el Ministerio de Educación Intercultural, creándose de esta forma verdaderas universidades interculturales.
 
Establecimiento de una Mesa de Diálogo Nacional para tratar los problemas de los pueblos indígenas, con representación paritaria entre el Estado y las organizaciones indígenas del Perú.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad