Gripe porcina

A rí­o revuelto, ganancia de farmacéuticas

Aumenta la automedicación con antivirales por la gripe A

0
0 votos
09-05-2009
Publicidad
El colegio oficial de Farmacéuticos de Madrid advierte contra el uso indiscriminado de los antivirales tipo Tamiflú para prevenir la gripe porcina. El colegio oficial de Farmacéuticos de Madrid advierte contra el uso indiscriminado de los antivirales tipo Tamiflú para prevenir la gripe porcina.
    El grave riesgo deriva no sólo de los posibles efectos adversos de unos fármacos que no son inocuos sino también de que su uso no controlado puede, al pasar al medio ambiente, ocasionar la selección de cepas del virus resistentes que podrían contribuir a que lo que es una enfermedad leve se convierta en una más grave.

    Los farmacéuticos recomiendan que su uso quede restringido a la prescripción que hagan los médicos y, por tanto, desaconsejan la compra de estos productos por internet. Advierten especialmente de la posibilidad de que se vendan copias falsificadas de este producto a través de la red. De momento, la vía de restringir la distribución de antivirales al ámbito hospitalario para garantizar la disponibilidad y el uso adecuado en el hipotético caso de producirse una pandemia parece lógica. Las infecciones del virus confirmadas en España han sido leves y no hay ninguna evolución desfavorable.

    Los farmacéuticos piden colaboración al gobierno para controlar las importaciones ilegales de fármacos y para que inspeccione y rastree los contactos de los distribuidores ilícitos. Sin embargo, el gran negocio legal de las farmacéuticas a raíz de las diferentes alarmas de gripe son motivo también de preocupación. En caso de pandemia, ¿bloquearán que cualquier país fabrique los medicamentos al margen del sistema de patentes? ¿Podrían estar promoviendo un "mercado negro" para garantizarse beneficios si la pandemia finalmente no estalla?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad