Televisión

Adiós Torreiglesias

El veterano presentador Manuel Torreiglesias, ha sido tajantemente despedido de Televisión Española, donde trabajaba desde 1964.

0
0 votos
09-05-2009
Publicidad
Los que ayer seguí­an el programa "Saber Vivir" -espacio de salud dirigido a la gente mayor y lí­der en su franja horaria- se quedarí­an sorprendidos al contemplar como en lugar de la aparición en directo de su popular presentador, encontraban un programa repetido presentado por un sustituto eventual. Manuel Torreiglesias acababa de ser tajantemente despedido, y la cadena pública anunciaba en un comunicado que los motivos estaban relacionados con el incumplimiento reiterado de las normas de la cadena respecto a los espacios de publicidad integrados en los programas. No deja de ser sospechoso que esta medida tan radical coincida con el anuncio de la supresión total de la publicidad en la televisión pública, que ya se cobra su primera ví­ctima. Los que ayer seguí­an el programa "Saber Vivir" -espacio de salud dirigido a la gente mayor y lí­der en su franja horaria- se quedarí­an sorprendidos al contemplar como en lugar de la aparición en directo de su popular presentador, encontraban un programa repetido presentado por un sustituto eventual. Manuel Torreiglesias acababa de ser tajantemente despedido, y la cadena pública anunciaba en un comunicado que los motivos estaban relacionados con el incumplimiento reiterado de las normas de la cadena respecto a los espacios de publicidad integrados en los programas. No deja de ser sospechoso que esta medida tan radical coincida con el anuncio de la supresión total de la publicidad en la televisión pública, que ya se cobra su primera ví­ctima.
El escueto comunicado de Televisión Española afirma que "la emisión de contenidos comerciales requiere del cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento que en este caso se han infringido en varias ocasiones, como se pone de manifiesto en la investigación interna y posterior análisis de los hechos realizado por el área jurídica de RTVE". Una nota que ningún responsable de la corporación ha querido explicar ni desarrollar. Tampoco ha admitido preguntas el veterano presentador en la rueda de prensa que ha ofrecido defendiendo su inocencia, lo que hace sospechar que los motivos del repentino cese van mucho más allá de los explicados.
 
Torreiglesias se suma así a la larga lista de veteranos presentadores “repudiados” por la cadena pública por diferencias de un claro trasfondo ideológico, como ya ocurrió recientemente con Rosa María Mateo o Jesús Quintero. A nadie se le escapa que Manuel Torreiglesias se había convertido en una especie de “hombre anuncio”, promocionando multitud de productos durante la emisión de su programa, pero no deja de llamar la atención el hecho de que la medida haya sido tan radical, sin previo aviso, y coincidiendo con la impopular medida del Gobierno de abolición de la publicicdad.
 
El programa “Saber Vivir” llevaba emitiéndose desde enero de 1997, y con 12 años en antena era uno de los más longevos de la cadena. Durante el periodo en el que Torreiglesias se ha hecho cargo de su dirección, han pasado 800 especialistas en medicina y nutrición y ha respondido a 20.000 consultas, y recientemente celebró su emisión número 2500 con la presencia del ministro de sanidad Bernat Soria. Según Televisión Española el programa seguirá emitiéndose conducido por otro presentador, aunque lo apresurado de la decisión se evidencia al comprobar como han tenido que colocar un programa repuesto, en un gesto de desprecio total por su audiencia.
 
Manuel Torreiglesias (La Coruña, 1941) diplomado en Magisterio y en Filosofía por la Universidad de Salamanca, entró en TVE en 1964 como ayudante de realización de “Cesta y Puntos”, el concurso para escolares que presentaba Daniel Vindel. En 1974 empezó a dirigir y presentar “Escuela de salud”, un programa en el que se trataban temas médicos y se daban consejos para mejorar la calidad de vida. En los años 80 realizaría en TVE dos programas de debate, denuncia y crítica sobre temas de actualidad social, que gozaron del favor de la audiencia: “Voces sin voz” (1981-1982) y “Usted, por ejemplo” (1984). Desde 1997 y hasta ayer, su cara y su voz estuvieron asociadas a “Saber vivir”. Torreiglesias había publicado seis libros relacionados con el mundo la nutrición y la salud.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad