Venezuela avanza la nacionalización del petróleo

El Gobierno de Chávez prosiguió con su plan de "soberaní­a petrolera" con la toma del control de la rica Faja Petrolí­fera del Orinoco, el 1 de mayo de 2007, con la aplicación del mismo esquema de empresas mixtas.

0
0 votos
08-05-2009
Publicidad
El estado venezolano tomo el jueves control de astilleros y otros activos pertenecientes a compañí­as de servicios petroleros, la legislatura venezolana aprobó una ley que permite la estatización de un grupo de empresas de servicios petroleros. La ley facilita al Gobierno confiscar bienes de grandes empresas de servicios como la norteamericana Halliburton y el proveedor global Schlumberger. La ley afectarí­a directamente al productor de gas natural de los EEUU Williams Companies Inc , propietario principal de una instalación de compresión de gas en Venezuela. El estado venezolano tomo el jueves control de astilleros y otros activos pertenecientes a compañí­as de servicios petroleros, la legislatura venezolana aprobó una ley que permite la estatización de un grupo de empresas de servicios petroleros. La ley facilita al Gobierno confiscar bienes de grandes empresas de servicios como la norteamericana Halliburton y el proveedor global Schlumberger. La ley afectarí­a directamente al productor de gas natural de los EEUU Williams Companies Inc , propietario principal de una instalación de compresión de gas en Venezuela.
Este jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frí­as, promulgó la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, a través de la cual los equipos destinados para la producción petróleo, sus derivados y gas pasarán a ser de propiedad social.

"Mañana (viernes) comenzamos a recuperar bienes activos, que pasa ahora pasan a ser del Estado, de propiedad social, como ha debido ser siempre", señaló el Mandatario venezolano.

Desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, Chávez precisó que el instrumento jurí­dico saldrá publicado este viernes en una edición extraordinaria de Gaceta Oficial, a partir de lo cual entrará en vigencia.

Chávez detalló que la nueva Ley declara de interés público y social las obras, bienes y servicios conexos para la realización de las actividades primarias de hidrocarburos, y le reserva al Estado las operaciones de inyección de agua, de vapor o de gas, que sirven para incrementar la explotación de los yacimientos.

De igual forma, resaltó que quedan bajo control estatal las actividades del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia (occidente), tales como lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento; de barcazas con grúas para transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros productos relacionados con la producción petrolifera; remolcadores; gabarras planas, reemplazo de tuberí­as y cables subacuáticos; de mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques".

Por su parte, el ministro venezolano de Energí­a y Petróleo, Rafael Ramí­rez, justificó la creación de esta nueva Ley, al recordar que el artí­culo 302 de la Constitución venezolana establece que las actividades primarias fundamentales para la producción de hidrocarburos están reservadas al Estado venezolano, a través de PDVSA.

Aquí­ el expropiado histórico ha sido el pueblo, la nación, la patria, cuando una minorí­a se adueñó con leyes injustas o medidas ilegales de la constitución, se adueñaron de los recursos que son de todos nosotros como lo es el petróleo, expresó.

El ministro de Energí­a y Petróleo, Rafael Ramí­rez, informó que la norma permitirá retomar el control entre otros bienes de 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 61 lanchas de buzo, cinco diques y de 13 talleres, además de ocho mil 056 trabajadores.

Indicó además que el siguiente paso es extender los bienes y servicios recuperados por el Estado a las comunidades y comunas para transformar los lugares de trabajo en talleres que capaciten a otros venezolanos.

Los contratos "eran verdaderas concesiones, una privatización, pero además, mientras producir un barril propio le cuesta a Pdvsa cuatro dólares, en los contratos de servicio el costo de producción fue de 20 dólares por barril", argumentó Ramí­rez

"Estamos liberando los espacios y poniéndolos al servicio de todos y todas, y no de una minorí­a. Cuando los servicios, los recursos, el potencial de un paí­s es puesto de manera arbitraria al servicio de una minorí­a eso es el capitalismo. Y digan lo que digan, nuestra Revolución socialista seguirá avanzando con pasos firmes y concretos, y este es un paso muy importante", resaltó.

En abril de 2006, casi una veintena de multinacionales mutó los convenios operativos que respaldaban su actividad desde mediados de los noventa en Venezuela a nuevas empresas mixtas, creadas por la Ley de Hidrocarburos de 2001 y que reservan al Estado la mayorí­a accionarial.

El Gobierno de Chávez prosiguió con su plan de "soberaní­a petrolera" con la toma del control de la rica Faja Petrolí­fera del Orinoco, el 1 de mayo de 2007, con la aplicación del mismo esquema de empresas mixtas.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, donde vende cerca de 1,5 millones de los tres millones de barriles diarios que produce, según datos oficiales.

Es importante que un paí­s registre y proclame lo que es suyo, lo que le pertenece, para poder tomar el control de su propiedad. Este hecho ocurrió cuando Venezuela se propuso nacionalizar el petróleo, uno de los más grandes recursos naturales que influyó en los diferentes cambios que experimentó la nación venezolana.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad