Aernnova-Serra en lucha: despedir al 40% de la plantilla.

Entrevistamos a Hector Aliu del comité de empresas UGT

Más de 50 años de empresa española en tecnologí­a punta en la encrucijada de la crisis.. Conoceremos la opinión de los protagonistas.

0
0 votos
08-05-2009
Publicidad
Aernnova-Serra es una empresa española de más de 50 años de existencia, española y de origen familiar, que creción lentamente en los últimos años hasta tener una plantilla de más de tres cientos trabajadores. Recientemente la empresa fue adquirida por Aernnova, una empresa del grupo Gamesa, que iba a tirar del carro supuestamente. Pero ahí­ surgieron los problemas… Aernnova-Serra es una empresa española de más de 50 años de existencia, española y de origen familiar, que creción lentamente en los últimos años hasta tener una plantilla de más de tres cientos trabajadores. Recientemente la empresa fue adquirida por Aernnova, una empresa del grupo Gamesa, que iba a tirar del carro supuestamente. Pero ahí­ surgieron los problemas…
La empresa es de alta tecnología, se dedica al diseño e implantación de cadenas de producción y de montaje, para la automatización de trabajos en aeronáutica, empresas de automoción etc. Se trata de una empresa del sector de la aeronáutica y que trabaja en la fabricación, con cadenas de montaje para fábricas de aviones como podrian ser Aurbus, Boeing.
 
Entrevistamos a Hector Aliu del comité de empresa de UGT para que nos explique la situación actual de la empresa.
 
DVd: ¿Cómo esta afectando la crisis a la empresa?

H.A: Con la crisis la empresa ha venido reduciendo sus niveles de pedidos, llegando a dificultades de liquidez. Una empresa del grupo Gamesa se ofreció a comprar la firma, con el soporte de la Generalitat de Catalunya, con ayudas para la I+D, intercediendo con los bancos para obtener créditos y prometiendo conservar los puestos de trabajo, potenciando la empresa, etc. 
 
La realidad es que la empresa ha abierto un ERE donde quiere despedir a casi el 40% de los trabajadores, de una plantilla de más de 300 trabajadores…no está cumpliendo con los compromisos que se habian propuesto en un inicio.
    
 
DVd: ¿la gestión que se está haciendo es adecuada para salir de la crisis?     
                                                                                                    
H.A: No, no estamos de acuerdo. Nosotros estamos por mantener la plantilla, ya nos hemos congelado el sueldo. Queremos mantener el nivel tecnológico de la empresa, si hay despidos podemos perder esa tecnología…no queremos ser meros integradores de soluciones o dar servicios, queremos mantener nuestra tecnología para aplicarla a las empresas. 
DVd: Ayer se cerró la huelga del sector del metal en pontevedra, con unas jornadas que han reunido a 25000 trabajadores y han cerrado 2500 fábricas para forzar el acuerdo del convenio colectivo. era secundado por UGT, CCOO Y otro sindicato de Galicia ¿No crees que la línea debela unidad y acciones de movilización, frente a cada empresa por su lado negociando eres o congelaciones de sueldo?

H.A: Claro que estamos por la unidad sindical y de todos los trabajadores…
 
 
DVd: ¿Qué medidas crees que deberían  tomarse?


HA: Apostar por la firma, invertir en innovación y en I+D…apostar por los trabajadores…no despedir a gente. Intentar no subcontratar, que solo sirve para despedir gente y reducir costes --Apostar por nuestra tecnología…. 
  
  
 
DVd: ¿quieres añadir alguna cosa más o resaltar algo?


H.A: Me gustaria resaltar que todo esto que está sucediendo, de despedir a los trabajadores de esta manera, la confianza que tiene la empresa por hacer estas cosas…la obtiene porque la gente de la Conselleria de Treball y de la Generalitat se lo dejan hacer… Tienen esa confianza y nos despiden, porque el gobierno también les parece bien.
Porque la crisis no es tan grave en el sector aeronautico, se trata solo de una ralentizacion y en cambio lo cogen como excusa para hacer limpieza de trabajadores.
  
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad