CSIT-Unión Profesional

Entrevista a Pedro Fermosel, Secretario del área de educación.

"El porcentaje de gasto en la educación pública en relación al producto interior bruto, Madrid es la última de las 17 comunidades autónomas"

0
0 votos
08-05-2009
Publicidad
CSIT-Unión Profesional, sindicato independiente, es el tercero de la Comunidad de Madrid en Educación. Desde la plataforma de unión sindical llevan realizando parones parciales en centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria afectando al 90% de los centros de la Comunidad de Madrid. CSIT-Unión Profesional, sindicato independiente, es el tercero de la Comunidad de Madrid en Educación. Desde la plataforma de unión sindical llevan realizando parones parciales en centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria afectando al 90% de los centros de la Comunidad de Madrid.
DVd: Los parones que estáis llevando adelante, ¿qué objetivo tienen? planteáis la negociación de un nuevo acuerdo educativo, pero ¿con qué fundamentos?
 
P.F. A corto plazo, es por un lado renovar el acuerdo sectorial  docente que expiró su vigencia hace más de un año y por otro proponemos también el desarrollo del estatuto básico del funcionario público que permitiría acabar con las discriminaciones entre los distintos colectivos de la comunidad de Madrid.
 
Más a largo plazo, un Gran acuerdo educativo que aleje a la educación de la lucha partidista con dos ejes:
 
1)      Que la educación por si solo no va a acabar con el fracaso escolar, que es un problema social, sino que hace falta la colaboración de la sociedad, familia, medios de comunicación, la cultura, las organizaciones religiosas etc.
2)      Gran pacto a nivel des estado que puedan convivir la excelencia educativa y la compensación de desigualdades. La enseñanza pública no puede renunciar a la excelencia, al trabajo bien hecho, a una sana ambición de progresar.
 
Los parones se deben porque el Gobierno de Madrid ha incumplido absolutamente todos los pactos con los sindicatos, perdiendo la confianza de los interlocutores sociales. Ha habido una ruptura unilateral por parte de la administración de todos los foros de negociación o lugares de encuentro que pudiéramos  llegar a acuerdos.
 
DVd: ¿A qué os referís cuando decís que la enseñanza tiene que recuperar el papel decisivo que tradicionalmente ha tenido incluso como solución a la crisis?
 
P.F. Se trate de problemas económicos, sociales, culturales o laborales siempre detrás de ellos hay una solución educativa y en este país la crisis que estamos viviendo no se va a arreglar con dinero sino con valores. La falta de una drástica reforma educativa es lo que está detrás de fondo de la crisis que hoy nos afecta. Economía no competitiva por fallar la educación, carecemos de base tecnológica porque falla la educación, nuestra productividad es escasa porque falla la educación.
 
Solamente con aquellas sociedades con un alto nivel ético, alto grado de confianza entre los interlocutores sociales pueden llegar a acuerdo. La confianza y la educación no cotizan en bolsa y no se vende en el mercado por eso es complicado.
 
DVd: ¿Qué cambio proponéis frente al modelo actual de enseñanza?
 
P.F. Me centraré en la situación actual en la Comunidad de Madrid. Nosotros respetamos la doble red de centros tanto pública, concertada como privada, en este sindicato nadie estamos en contra, no tenemos miedo a la competencia.
 
Lo que sí pedimos es que para no alterar una justa competencia el gobierno debería exigir a todos aquellos públicos, privados y concertados que atiendan a todos los segmentos de la población y no solo aquellos que son económicamente rentables que es como nos esta pasando, si seguimos así vamos a crear un profundo problema de injusticia social creando dos redes de centros paralelos donde la enseñanza publica le toque ser la opción parea los pobres del evangelio.
 
Los datos hablan en sí mismo. El porcentaje de gasto en la educación pública en relación al producto interior bruto, Madrid es la última de las 17 comunidades autónomas. En alumnos matriculados por titularidades igual, si en España la matriculación ha descendido un 3%, en Madrid es un 6,6%. Hay una clara apuesta por la enseñanza concertada y privada en detrimento de la enseñanza pública.
 
DVd: Hay una plataforma formada en el sector de educación  ¿Puedes explicar cómo funciona o como habéis llegado a formarla?
 
P.F. Esta plataforma surge a raíz del ultimo acuerdo que se firmó con la conserjería de enseñanza, pero CCOO y UGT se bajaron, y al poco tiempo STEM y al cabo de un año
De manera que los cinco principales sindicatos formamos una unión sindical. Unidad que se mantiene sobre la base de sangre, sudor y lágrimas porque tenemos muchas diferencias entre nosotros y los de clase o con STEM. Pero es mucho más lo que nos une: la defensa de los derechos de los profesionales y servicios públicos de calidad.
 
DVd: ¿Algo más que quieras añadir que yo no te haya preguntado?
 
P.F. Me preocupa una cuestión, que podamos perder los que habíamos ganado desde la transición política. Nuestra clase política es la más decadente que hemos tenido hasta ahora, y está destruyendo todo lo que habíamos conquistado, sistema educativo, al mercado laboral, al dialogo, al respeto de la palabra dada y por los pactos. No hay nada ganado para siempre.
 
Aunque también es preocupante a hayamos roto nuestro sistema educativo que es por donde se empieza a romper la cohesión territorial.
 
Así cómo la defensa de la carrera profesional, que es el motivo por el que me metí aquí. La falta de promoción, parece que de igual que lo hagas bien o lo hagas mal y eso es perjudicial. Es buena la sana voluntad de mejorar.
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad