España: La inversión estatal en I+D está estancada

Si no se invierte en I+D ¿cómo saldremos de la crisis?

La inversión estatal en I+D está estancada, según la Confederación de Sociedades Cientí­ficas. Algo que en nuestro paí­s significa que este rubro retrocede ya que nuestro paí­s se encuentra a la cola de la UE.

0
0 votos
08-05-2009
Publicidad
La COSCE, agrupa a 60 sociedades cientí­ficas, que suman unos 30.000 cientí­ficos en España. Las cuentas que sacan los investigadores no dejan lugar a dudas. Este año se han adjudicado 9.673 millones de euros a investigación cientí­fica y tecnológica, un incremento sólo del 2,5% respecto al año pasado. La COSCE, agrupa a 60 sociedades cientí­ficas, que suman unos 30.000 cientí­ficos en España. Las cuentas que sacan los investigadores no dejan lugar a dudas. Este año se han adjudicado 9.673 millones de euros a investigación cientí­fica y tecnológica, un incremento sólo del 2,5% respecto al año pasado.
Diferencia que prácticamente sólo corrige la inflación  y, lo que es más importante, no corresponde para nada al 16% de incremento anual comprometido por el gobierno en el denominado “Plan Nacional de I+D+i 2008-2011”.

Ese incremento anual del 16% era lo mínimo necesario para conseguir al final del Plan una equiparación de la inversión española en I+D a la media europea.

Hace pocos meses un estudio de la Comisión europea ya advertía a nuestro gobierno que España es el único país de la antigua Europa de los Quince que pierde terreno en innovación.

En la Europa de los 25, España ha retrocedido al puesto 16, por aspectos como inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), educación, tecnologías y patentes.

Este mismo informe valora que el rendimiento productivo de nuestro país está a la cola de la UE.  

¿Cómo vamos a competir en el mundo y en Europa? ¿Con ladrillos?

Porque el problema de la inversión en  I+D es la cuestión del urgente cambio en el modelo productivo que requiere nuestro país para salir de la crisis.

Sin embrago, el bajón en este rubro (I+D) pone de manifiesto que nuestro gobierno lejos de rectificar, profundiza en el modelo productivo anterior a la crisis; algo que indudablemente nos lleva al precipicio.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad