Sociedad

Roures Alien

El proceso de concentración mediática ya está en marcha, y lo encabeza Roures, que entró en el mercado casi como Argentaria en el BBVA, como un Alien.

0
0 votos
08-05-2009
Publicidad
El empresario Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, negocia a dos bandas con Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, y con el editor José Manuel Lara, presidente de Planeta y primer accionista de Antena 3, un acuerdo para explotar comercialmente a partir de la próxima temporada el conjunto de derechos deportivos que posee, el principal: el fútbol. "Roures Empire", como si de una partida de Risk se tratase, tiene que ser muy desgraciado en el amor… o tener amigos en el Gobierno. El empresario Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, negocia a dos bandas con Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, y con el editor José Manuel Lara, presidente de Planeta y primer accionista de Antena 3, un acuerdo para explotar comercialmente a partir de la próxima temporada el conjunto de derechos deportivos que posee, el principal: el fútbol. "Roures Empire", como si de una partida de Risk se tratase, tiene que ser muy desgraciado en el amor… o tener amigos en el Gobierno.
 La reciente salida de Javier Díez Polanco – al parecer el principal escollo, crítico y reacio a Roures - de Sogecable ha precipitado las conversaciones entre Prisa y los accionistas de La Sexta. Y es que como pasa en cualquier organismo vivo y complejo, cuando hay crisis las tensiones se agravan y siempre surgen dos maneras “antagónicas” de cómo resolver el problema y salir de tal situación crítica. Ya se sabe: uno se divide en dos.
 
El conflicto del futbol terminó en los tribunales fruto del pulso planteado por Díez Polanco para asfixiar la consolidación del proyecto de Mediapro en La Sexta, por considerar que sin el futbol fallaría su modelo de negocio. La respuesta fue la oferta masiva de fútbol en abierto y el finiquito en la mesa de Díez. Parece que las presiones internas en la casa mediática socialista – Prisa - para entenderse con el aparato mediático de la casa “zapatero” – Mediapro – han dado su fruto.
 
Aunque la pugna se presente por la herencia de Polanco entre hijo y primo, la realidad es esta. Un sector propio de la marca “zp” – o al revés – se ha hecho fuerte gracias a la inestimable ayuda del Gobierno, y ahora el histórico buque mediático del PSOE debe entenderse con él… hacer migas; que el horno económico no está para muchas disensiones – HSBC que encabeza el “sindicato bancario” acreedor, exige la división de Santillana como aval -. Prisa ha conseguido aplazar hasta el 14 de mayo la reestructuración de la deuda, mientras su valor sigue bajando y la banca aprieta para que se entiendan con Roures.

De momento Prisa estudia la creación de un holding que pudiera integrar su rama audiovisual –con Sogecable y Digital Plus a la cabeza- con Imagina, la plataforma audiovisual de distribución creada por Mediapro y el Grupo Árbol, accionistas de referencia de la cadena que preside Emilio Aragón.

 Con la inestimable ayuda del Gobierno, que se ha encargado de eliminar las restricciones accionariales a las concentraciones entre cadenas, el proceso de concentración mediática ya está en marcha, y lo encabeza Roures – dispone de compromisos con los clubes de futbol por valor de 600 millones de euros al año -, que entró en el mercado casi como Argentaria en el BBVA, un “pequeño” que acabó haciéndose con la dirección del banco. Veremos si estamos ante una especie de ascenso tipo Botín – del séptimo al primer banco de España – en los monopolios de información.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad