Música

Los 25 trajes de Martirio

Y ahora todo el mundo tiene ganas de meterle mano a ese repertorio, desde Miguel Poveda a Plácido Domingo, desde Buika a La Shica"

2
1 votos
08-05-2009
Publicidad
Para cumplir su 25 aniversario sobre los escenarios, Martirio presenta un disco en directo: "25 años en directo", grabado en la sala Luz de Gas, en Barcelona el octubre pasado. Dieciséis cortes esenciados que este domingo ofrecerá en el Teatro Circo Price de Madrid."Querí­a hacer un abanico de estados de ánimo, poder pasar de una sonrisa a una risa, de una lágrima a un encogimiento, sobre todo poder traspasar y comunicar sentimientos que yo creo que es para lo que estoy aquí­" Para cumplir su 25 aniversario sobre los escenarios, Martirio presenta un disco en directo: "25 años en directo", grabado en la sala Luz de Gas, en Barcelona el octubre pasado. Dieciséis cortes esenciados que este domingo ofrecerá en el Teatro Circo Price de Madrid."Querí­a hacer un abanico de estados de ánimo, poder pasar de una sonrisa a una risa, de una lágrima a un encogimiento, sobre todo poder traspasar y comunicar sentimientos que yo creo que es para lo que estoy aquí­"
A parte de una docena de discos, Martirio ha editado 40 discos de colaboraciones en diferentes ámbitos, con diferentes motivos y artistas. Su leivmotif en hacerlo siempre acompañada. Martirio se significa en la colaboración y eso la convierte en una artista con sello incrustado ya en el reconocimiento popular y la historia de la música española: única.

“La copla ha ido cogiendo en el siglo XXI su lugar y despojándose de todo lo que no fuera la maravillosa calidad que tiene. Y ahora todo el mundo tiene ganas de meterle mano a ese repertorio, desde Miguel Poveda a Plácido Domingo, desde Buika a La Shica, gente de todos los géneros musicales que se están apropiando de un género que tiene que ver con la canción francesa o con el cabaret alemán, con todas las grandes canciones, estándares de jazz, es un tesoro.”

María Isabel Quiñones Gutiérrez se embarcó en la música en los años 70 con el grupo Jarcha labrando gran fama durante la Transición. Después compartió escenario con los grandes que le marcaron y desde entonces le han acompañado, sino musicalmente, casi como guías espirituales: Kiko Veneno y los hermanos Amador, formando el grupo “Veneno”. A partir de ahí Martirio se lanzó en solitario a conquistar espacios que nunca después se le han podido resistir: copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha... y siempre todo a “lo Martirio”

Las grandes y simbólicas peinetas y sus gafas oscuras se han convertido en sus señas estéticas, aunque en los últimos años concentrara su ego sencillamente en un par de cristales oscuros y cierta discreción en el tocado, como si quisiera que solo se le escuchase a ella y solo se viese su voz.

En el año pasado realizó una serie de conciertos con la artista mexicana Lila Downs, aunque ya el 19 de noviembre de 2006 Lila Downs invitó a Martirio a su concierto del Círculo de Bellas Artes de Madrid incluido en su gira española, esta última experiencia es de merecida colección y hueco preferente en la fonoteca de uno. Recomendable el disco aniversario, imprescindible el concierto.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad