Arte

¿Dónde está el Faraón? matarile, rile, rile…

"Nosotros tenemos pleitos con museos y particulares que poseen reliquias egipcias robadas de excavaciones recientes"

0
0 votos
07-05-2009
Publicidad
Entre el 6 de junio y el 6 de septiembre se expondrá en Barcelona, en el Museo Marí­timo, la exposición de copias "Tutankamón, la tumba y sus tesoros" que actualmente se exhibe en Múnich. La exhibición ha provocado el debate y el desacuerdo, en torno al valor de las copias en el arte. El director del Museo Egipcio de Munich se ha manifestado contundentemente en contra… y no deberí­a ser tan contundente. Entre el 6 de junio y el 6 de septiembre se expondrá en Barcelona, en el Museo Marí­timo, la exposición de copias "Tutankamón, la tumba y sus tesoros" que actualmente se exhibe en Múnich. La exhibición ha provocado el debate y el desacuerdo, en torno al valor de las copias en el arte. El director del Museo Egipcio de Munich se ha manifestado contundentemente en contra… y no deberí­a ser tan contundente.
 “Este tipo de exposiciones deben ser complementarias de las convencionales de los museos y no tratar de competir con ellas, ni sustituirlas", considera uno de los organizadores. "Debe presentarse muy claramente el hecho de que se trata de copias y es mejor no mezclar originales y reproducciones, para no confundir". Serán copias, pero sirven de "catalizador" para que la gente se interese por los originales, y eso es bueno. A parte de la maestría en su propia elaboración: una de las piezas de la muestra permaneció tres días retenida en la aduana hasta que se confirmó que era una copia.

Pero para contestar al director del Museo Egipcio de Munich, ya está Zahi Hawass, considerado uno de los 100 hombres más influyentes del mundo, según la revista Time, un destacado arqueólogo y el egiptólogo más famoso del mundo:

“Nosotros tenemos pleitos con museos y particulares que poseen reliquias egipcias robadas de excavaciones recientes. Acudimos a subastas y anticuarios en busca de objetos egipcios robados y denunciamos estos hechos a fin de recuperar nuestro tesoro, nuestro pasado. Como parte de mi trabajo debo recuperar todas las reliquias egipcias robadas y saqueadas, especialmente cinco piezas únicas que están fuera de nuestro territorio y deben volver a su país, como el busto de Nefertiti, actualmente en exhibida en el Museo Egipcio de Berlín, Alemania; la piedra de Rosetta, que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico, y que se encuentra en el Museo Británico; el Templo del Zodiaco de Dendera, en el Louvre, en París; la estatua de Hemiunu, el arquitecto de la pirámide de Keops, que está en Alemania y el busto de Anchhaf, constructor de la pirámide de Kefrem, expuesto en un museo de Boston, Estados Unidos

He solicitado el apoyo de UNESCO, y de momento no la he recibido, por tanto, he invitado a aquellos países expoliados que tienen una lista de objetos significativos antiguos que les gustaría recuperar, a que nos reunamos en marzo para unir fuerzas y así, con el apoyo de los medios de comunicación, podamos hacer una denuncia pública en torno a nuestra lista de peticiones”

Y respecto al valor de las copias: “El público podrá visitar la réplica exacta – sobre las tumbas de Tutankamon y Seti I, padre de Ramsés II - y reservaremos las visitas a los monumentos originales para un público que esté dispuesto a pagar una entrada costosa, dinero que se destinará a la preservación y restauración de los monumentos. Ésta es la única forma de salvar los monumentos”

¿Contestado?
 






 


 



 
.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad