Nicaragua, La Iglesia arremete contra Ortega

Con la iglesia hemos topado

El gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de tensión esta semana, tras dos años de complicada convivencia, a causa de un informe atribuido al gobierno y puesto en internet, que acusó a los obispos nicaragüenses de co

0
0 votos
07-05-2009
Publicidad
El gobierno del presidente Daniel Ortega espera el momento oportuno para reunirse con sectores de la iglesia católica nicaragüense, opinó hoy el diputado sandinista Edwin Castro. En declaraciones a medios de prensa sobre un artí­culo acerca de la relación iglesia y gobierno, del sociólogo Orlando Núñez, el cual apareció en un sitio digital vinculado al partido en el gobierno, Castro acentuó que ese texto es una opinión del articulista. El gobierno del presidente Daniel Ortega espera el momento oportuno para reunirse con sectores de la iglesia católica nicaragüense, opinó hoy el diputado sandinista Edwin Castro. En declaraciones a medios de prensa sobre un artí­culo acerca de la relación iglesia y gobierno, del sociólogo Orlando Núñez, el cual apareció en un sitio digital vinculado al partido en el gobierno, Castro acentuó que ese texto es una opinión del articulista.
Hay un escrito de un compañero que hace opinión, el cual yo respeto, no es una posición oficial del gobierno, es una página de opinión, como muchos escriben en los diarios La Prensa o El Nuevo Diario, contrarios al gobierno, añadió.

Ante el acoso de periodistas de medios opositores al sandinismo, Castro reiteró que él no dice que está hablando en nombre del gobierno, yo personalmente no comparto algunos términos, agregó. Castro fue enfático al aclarar que lo expresado por Núñez no responde a una posición del gobierno.

Informaciones vinculadas a la nota de Núñez sobre la existencia de corrupción en la cúpula eclesiástica nicaragüense ocupan en los últimos dos dí­as importantes espacios en la radio, la televisión y la prensa escrita opositora al gobierno.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha exigido una explicación al Gobierno por la divulgación de unas declaraciones atribuidas al sacerdote español Gregorio Raya, en las que se tilda de corruptos, alcohólicos, mujeriegos y padres de hijos ilegí­timos a los obispos y sacerdotes nicaragüenses.

El documento, firmado por Orlando Núñez, asesor en temas sociales del presidente Ortega, recoge una supuesta conversación que éste sostuvo con el sacerdote Raya, párroco de Juigalpa, una de las principales ciudades y parroquias del paí­s. En esa conversación, Núñez asegura que Raya le dijo que el Vaticano considera a la Iglesia nicaragüense como una de las más corruptas, que los obispos sustraen "decenas de miles de dólares" de las donaciones que recibe la institución y participan en fiestas opí­paras.

El documento, titulado "Relación entre la iglesia y el Frente Sandinista" y atribuido a un asesor presidencial, fue distribuido desde una casilla de correo electrónico del gobierno y analiza la posición de los obispos ante el gobierno sobre la base de supuestos informes de un párroco.

"Me dijo que en Semana Santa estuvieron en una discoteca privada 25 personas, de las cuales 18 eran sacerdotes, uno de ellos era él mismo [Gregorio Raya]. Me agregó que la mayorí­a tienen mujeres e hijos abiertamente", se lee en el documento

Relata que en una reunión de la Conferencia Episcopal, uno de los obispos (Sándigo) propuso que en relación a la cuota que la Iglesia enví­a al Vaticano de 90%, la misma sea solamente de 40% y que la Iglesia nicaragüense se quede con el 40% restante".


Rosario Murillo, la primera dama y mano derecha del presidente Ortega, emitió un comunicado en el que culpó a un supuesto "hacker de lujo" de sabotear su correo electrónico personal y desde él divulgar el documento. Murillo aprovechó su comunicado para culpar a los medios de comunicación "de la derecha" y a los polí­ticos de la oposición de querer desestabilizar al Gobierno de Ortega.

Las constantes ingerencias de la iglesia aliada sempiterna de la derecha mas reaccionaria, intento impugnar las ultimas elecciones municipales que gano el frente sandinista. El informe según declaraciones del gobierno estaba en el correo electrónico particular de Rosario Murillo y fue a parar a uno de los periódicos más furibundos de la derecha. ¿Qué casualidad?. La campaña mediática a toda maquina esta servida. La iglesia indignada monta campaña nacional e internacional contra Ortega.

Pero no se de que se indignan por que en gran parte el documento dice la verdad cuando asevera "La Iglesia es un poderoso partido. Las diócesis tienen reuniones todos los meses con sus párrocos respectivos y las orientaciones son totalmente politizadas. No tienen miedo y están convencidos de que cualquier ataque a la Iglesia fortalece su apostolado". Quiza por que estan desnudando al aparato polí­tico e ideológico que el Vaticano despliega aliado y como dicen "en comandita" del imperialismo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad