Crisis en Galicia

La vaca ya no rí­e

Pascual acomete un expediente de extinción y decide cerrar su fábrica en Lugo. Afectará a 225 empleados.

0
0 votos
07-05-2009
Publicidad
Los sindicatos agrarios lanzaban ayer un mensaje de apoyo a los operarios amenazados por el paro. Un comunicado apoyado por XXAA, Unións Agraris y el SLG, junto a Agaca.
 Logotipo del Grupo Leche Pascual
Logotipo del Grupo Leche Pascual
Los sindicatos agrarios lanzaban ayer un mensaje de apoyo a los operarios amenazados por el paro. Un comunicado apoyado por XXAA, Unións Agraris y el SLG, junto a Agaca.
En el mismo denuncian que el objetivo del ERE va unido a la intención que tienen las multinacionales de la distribución de “monopolizar” el lácteo. Y anunciaban la convocatoria de hoy mismo la movilización de los ganaderos en las cabeceras comarcales de toda Galicia, en denuncia de este modelo comercial que “exclúe” a los productores, obligados a vender la leche a mitad de su precio.
 
La realidad es que Leche Río y Feiraco gozan de buena salud a pesar de la crisis.
 
A su vez Grupo Lecha Pascual confirmaron que la firma mantendrá la recogida de la materia prima en Galicia, donde, pese a haber reducido su volumen de compras desde el verano pasado, sigue adquiriendo entre 9 y 10 millones de litros mensuales. Cifra que por el momento no tienen intención de bajar, aseguró la compañía.
 
El sector lácteo, o mejor dicho los pequeños productores y ahora sus mismos trabajadores, están sufriendo esta crisis en beneficio de las fuertes distribuidoras. Galicia una de las cunas de la leche de España. Las organizaciones de productores junto con el Gobierno Gallego a de tomar una posición firme en defensa de este sector.
 
Por esta la razón la decisión por parte de Alberto Núñez Feijoo. Actual presidente de la Xunta, de reunirse el próximo lunes con representantes de los tres sindicatos agrarios es sumamente acertada.
 
El objetivo de la reunión es analizar los principales problemas que atraviesa el sector lácteo y tratar sus reivindicaciones prioritarias. Así como el expediente de regulación de empleo que leche Pascual aplicará sobre el personal de su planta en Lugo.
 
Es fundamental no dejarse llevar por la situación de crisis. Analizar muy bien la situación e imponerse ante las multinacionales de la distribución puesto que una cosa es que haya una situación de crisis y otra muy distinta que la situación que encuentren sea la de arruinar a este tradicional e importante sector en España.
 
Si lo que pretenden como denuncian los sindicatos agrarios es monopolizar el sector para así mantener una posición de fuerza frente a los pequeños, no ha de ser aceptado.
 
Por otro lado es conveniente investigar a su vez la entrada de leche en el marcado español fundamentalmente francesa que ha provocado el descenso del precio de la leche, que controles hay en eso o cuales son los canales que traen esta leche frente a la de aquí.
 
El sector de la leche, como el campo etc. No se arregla con ayudas y ayudas aunque hagan falta, sobretodo se le ayuda fortaleciendo su producción y protegiendo el mercado en España.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad