Stock de vivienda libre

Euskadi: 15.000 pisos sin vender

Viviendas vací­as, familias sin casa y familias que se quedan sin casa desahuciadas. Hipotecas que asfixian y millones que han ido y venido

0
0 votos
07-05-2009
Publicidad
Se mire por donde se mire y se analice como se quiera es un escándalo. ¿Qué el porcentaje en Euskadi está lejos de ser tan alto como el de España? 15.000 respecto al millón de las mismas en el conjunto del paí­s, puede ser. Pero que no se oculte lo principal. El capitalismo sólo produce para ganar y condena a la población al subconsumo. Se mire por donde se mire y se analice como se quiera es un escándalo. ¿Qué el porcentaje en Euskadi está lejos de ser tan alto como el de España? 15.000 respecto al millón de las mismas en el conjunto del paí­s, puede ser. Pero que no se oculte lo principal. El capitalismo sólo produce para ganar y condena a la población al subconsumo.
Este es el dato de viviendas en stock que se ha acumulado entre el año 2004 y 2008. Y no es un problema de cantidad de viviendas innecesarias, es que no se la gente no puede comprar. Por supuesto las viviendas de protección oficial no se han quedado vacías.
 
A esto hay que sumarse la oferta de pisos usados que asciende 13.395 inmuebles contabilizados al acabar el año.
 
Junto con casi un millar de residencias que fueron embargadas el pasado año en los juzgados vascos porque los propietarios dejaron de pagar la hipoteca a la entidad financiera, número que se incrementará este año.
 
Y una demanda que desciende. Ya los datos que arrojaba una encuesta por 2007 del Gobierno Vasco reflejaba el problema del descenso de expectativas de jóvenes para poder emanciparse por el deterioro económico. Es posible que ya ni se atrevan a hacer una encuesta de este tipo.
 
Urbanizaciones acabadas por completo con flamantes carteles de “Se vende” hasta aquellas a medio hacer con las ventanas tapiadas. Ese es uno de los paisajes que se ven en algunos lugares.
 
Para más socarronería, los empresarios han informado que este stock no les planteará problemas hasta dentro de dos años.
 
Si pero el stock de la gente, en trabajo, en vivienda, en futuro y expectativas, ¿cuánto se le supone que puede aguantar?
 
Si tantos beneficios han obtenido que les da la posibilidad de aguantar el temporal, que paguen más.
 
Incluso la administración les ha ofrecido acuerdos de anticipar 27.000 euros a cambio de usar la vivienda para alquiler protegido. Oferta que en su mayoría han desdeñado. ¿Por qué no se utiliza ese dinero para crear hipotecas en otras condiciones frente a los bancos o para evitar los desahucios, o para dar empleo?
 
La crisis muestra sin tapujos el rostro de este sistema económico así como, a quién sirven las administraciones locales o estatales.
 
Frente a los climas de opinión, el de estos días, “los rumanos no regresan a su país porque el subsidio aquí en España es cuatro veces el que tienen en su país” no son más que intentos de crear chivos expiatorios, además de una gran irresponsabilidad. ¿Cuántos de esos rumanos habrán participado en la construcción de las casas que ahora sobran? ¿Cuánto valor añadido, es decir beneficios habrán dado a esas constructoras?
 
Que no nos despisten. Ellos son los responsables.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad