Movimiento Obrero: Madrid. Entrevista

Oscar Alí­a, secretario de organización de UGT

"Más que un problema laboral es un problema social. Por cada trabajador de Iveco se van a destruir cuatro puestos de trabajo"

0
0 votos
07-05-2009
Publicidad
Iveco España, filial de Fiat propone medidas drásticas a sus trabajadores ante la situación de crisis económica. De todo el sector del automóvil es la primera firma que propone despidos. Algo más de 1000 despidos en su planta de Madrid. Hablamos con "Osquitar" como le conocen sus compañeros.
 Bloque de UGT el 1 de Mayo de este año
Bloque de UGT el 1 de Mayo de este año
Iveco España, filial de Fiat propone medidas drásticas a sus trabajadores ante la situación de crisis económica. De todo el sector del automóvil es la primera firma que propone despidos. Algo más de 1000 despidos en su planta de Madrid. Hablamos con "Osquitar" como le conocen sus compañeros.
DVd: La concentración que queréis llevar adelantes hoy es en respuesta al ERE que ha anunciado la empresa, ¿qué argumentos proponéis contra esta medida?
 
O.A. Nosotros tuvimos un primer ERE que empezó a finales de el año pasado de 50 días, agotado ese expediente, nos proponen otro de 65 días que termina el 22 de junio. La semana pasada el miércoles la empresa nos reúne a las tres secciones sindicales, y nos anuncia que va a ver otro expediente temporal de aquí a finales de año para la totalidad de la plantilla y otro extintivo de 1024 trabajadores, 954 de taller y 70 empleados de oficina.
 
Ante eso antes de ayer tuvimos una reunión proponiendo poder entrar a negociar el expediente extintivo y se negaron. Mañana tenemos otra reunión donde vamos a proponer una serie de planes y de medidas que pensamos que puede combatir el expediente de extinción, y en eso estamos.
 
Ayer nos concentramos en el Ayuntamiento de San Fernando, hoy en la Asamblea de Madrid, y si la semana que viene esto sigue igual intensificaremos las movilizaciones.
 
DVd: El argumento que proponen ellos es que ahora en 2009 el mercado previsto es una cuarta parte del que había pero también hay un 80% de la producción que se va fuera de España, ¿pude ser esto una reestructuración?
 
O.A. Mira, hay otra fábrica NUL que hace lo mismo que nosotros, la única diferencia es que nosotros hacemos una parte importante de camiones de obra y otra de camiones de carretera, ellos fundamentalmente son de camiones de carretera.
 
El problema fundamental es que el año pasado hacíamos 112 vehículos, ahora estamos haciendo 28 de lunes a jueves con un cuarto de la plantilla, la otra tercera parte está en regulación. El producto que hacemos nosotros es el mejor de Europa, el problema es que no se vende, no hay compras. La construcción ha bajado y ya no se venden camiones de obra, que es mayormente lo que producimos.
 
Una cuestión importante es que la media de edad de la plantilla es de 35 años, muchas parejas se han conocido allí y tienen hijos, y más que un problema laboral, es un problema social. Muchas parejas van a ir a la calle.
 
DVd: Ahora se vende menos, pero también habrá habido anteriormente muchos beneficios, ¿no?
 
Efectivamente, la producción ha bajado y en eso es en lo que nosotros ponemos hincapié, la solución no puede ser que 1024 trabajadores sobren. Antes producíamos 112 camiones sobre la base de trabajar sábados y ahora que ya no vamos tan bien lo pagamos los trabajadores, es una medida drástica a la que nos oponemos radicalmente.
Nos oponemos todos. Y no vamos a negociar ningún despido.
 
DVd: Hoy en Pontevedra se está llevando adelante la segunda jornada de huelga de todo el sector del metal, 25000 trabajadores han parado hasta 2500 empresas y se van a hacer movilizaciones a su vez en varias ciudades gallegas. ¿No crees que el camino ahora es la unidad, de sectores o incluso a nivel nacional frente a que cada empresa negocie por su lado?
 
O.A. Si que estoy de acuerdo. El día 1 de Mayo nos concentramos, fue la primera. El día 14 que hay una manifestación de sindicatos europeos, nos vamos a juntar con las demás empresas y supongo que canalizaremos alguna acción conjunta de ese tipo.
 
DVd: ¿Algo que quieras añadir que yo no te haya preguntado?
 
O.A. Insistir que tememos una media de edad de unos 35 años, que muchas parejas se han conocido allí, y más que un problema laboral es un problema social. Por cada trabajador de Iveco se van a destruir cuatro puestos de trabajo más en la Comunidad de Madrid, serían unos 5000 puestos de trabajo y sería una pasada.
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad