Ciencia

El hermano pequeño de la Tierra

Se llama Gliese 581e y se sitúa en un sistema solar a 20 años-luz del nuestro, en la constelación de Libra, aunque no tiene las condiciones necesarias para soportar vida.

0
0 votos
07-05-2009
Publicidad
Cientí­ficos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubren en Chile el exoplaneta más lejano al Sistema Solar que por su masa, que condiciona su gravedad, y sus caracterí­sticas rocosas, se parece más a la Tierra. Lamentablemente, la órbita de este planeta es muy próxima a su estrella, y las temperaturas en superficie son tan altas que no soportarí­an vida tal y como la conocemos. Cientí­ficos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubren en Chile el exoplaneta más lejano al Sistema Solar que por su masa, que condiciona su gravedad, y sus caracterí­sticas rocosas, se parece más a la Tierra. Lamentablemente, la órbita de este planeta es muy próxima a su estrella, y las temperaturas en superficie son tan altas que no soportarí­an vida tal y como la conocemos.
La búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra se inició hace 14 años, cuando se descubrió el primero de ellos, y a fecha de hoy el listado ya asciende a más de trescientos.
 
Según Gaspare Lo Curto, astrónomo de la ESO, este descubrimiento hace que las investigaciones iniciadas entonces lleguen a su fin último, que es encontrar planetas similares a la Tierra, tratando de saber si hay otra vida en el Universo y cómo se formó, además de saber cómo se forman los sistemas solares y los planetas.
 
Si bien el planeta “e” del sistema Gliese 581 no cumple condiciones para alergar vida, el planeta “d”, más alejado de la estrella madre, se encuentra en una franja propicia para que pueda existir vida. Se trata de un planeta del tamaño de Neptuno, a una distancia que propicia que la temperatura superficial sea más suave, y que por su masa podría tratarse de un planeta-océano, con un gran mar en su superficie gracias a la presencia de agua líquida en el mismo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad