Nuevo ERE en Aismalibar.

Entrevista a Jose Antonio Grillo, presidente del comité de empresa de CCOO

"Nosotros aprovechamos esos paros el lunes para hacer los lunes al sol. Hemos hablado con otros trabajadors de otras empresas que están en la misma situación y así­ creamos una plataforma"

0
0 votos
07-05-2009
Publicidad
Aismalibar pretende despedir a 60 trabajadores, de una plantilla de 90 en un tercer ERE al que se oponen los trabajadores. La empresa tiene su planta en Montcada y Rexach. Es española y tiene indignados a sus trabajadores por la situación a la que se ha llegado y la forma con la que se están haciendo las cosas. Aismalibar pretende despedir a 60 trabajadores, de una plantilla de 90 en un tercer ERE al que se oponen los trabajadores. La empresa tiene su planta en Montcada y Rexach. Es española y tiene indignados a sus trabajadores por la situación a la que se ha llegado y la forma con la que se están haciendo las cosas.
Entrevistamos a Jose Antonio Grillo, presidente del comité de empresa para que nos dé un poco más de luz sobe el tema.
 
DVd: ¿Cuál es la situación de los EREs que tiene la empresa en estos momentos?

JAG: Pues llevamos tres ERES en marcha estos momentos, los dos primeros ya han sido acordados pero la empresa no los cumple. El tercero y más reciente es en el que los trabajadores han dicho basta!!
El primer ERE de tipo temporal que se cerró a finales de 2007. En el segundo ERE, aue afecta a la totalidad de la plantilla de forma temporal, son paros de 60 dias entre enero y junio. Nosotros aprovechamos esos paros el lunes para hacer los lunes al sol, delante de nuestra factoria. Hemos hablado con otros trabajadors de otras empresas que están en la misma situación y así creamos una plataforma conjunta y nos reunimos los lunes a la entrada de la empresa.
 
La empresa no está cumpliendo con las condiciones pactadas en esos ERES…confiaba en vender los terrenos de la empresa para hacer frente a los pagos y no ha podido hacerlo. En una especie de desfalco inmobiliario, la empresa se ha quedado sin liquidez. Ahora plantean un tercer ERE con el que no estamos de acuerdo, pretenden despedir 60 compañeros, esto es, pasar de una plantilla de 90 trabajadores a otra de 25. Esto no puede ser,…por eso nos manifestamos…hay gente que lleva cuarenta años en la empresa y ahora los echan sin mas…
 
El próximo lunes a las 9 h nos reunimos con gente de otras empresas y con la dirección para tomar una decisión
 
DVd: ¿Cuál es el tipo de productos que hace la empresa?, creo que están especializados en aislantes.

JAG: La empresa empezó haciendo aislantes, pero  también nos dedicamos a circuitos impresos para muchos tipos de equipos, para coches, en los tablones de instrumentos, para aislar sistemas de alta potencia,…ahora estamos haciendo circuitos impresos para sistemas fotovoltaicos, que utilizan aluminio y son mas ligeros…
 
DVd: ¿la empresa es española o es de capital extranjero?

JAG: Ahora es española, se nacionalizó hace unos pocos años, aunque en su origen era suiza.
 
Resulta clara pues la situación de indefensión que sufren estos trabajadores que han hecho suyo el titulo de la famosa película de Los lunes al sol para plasmar en una imagen su sentimiento de fustración por la situación difícil que viven con su empresa.
 
Por otra parte, que empresas eléctricas como Endes pasen a manos extranjeras, u otras como Seat o Nissan pasen malos momentos son un escenario que no ayuda.
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad