Muere en argentina el genocida fundador de la Triple A

La Alianza Anticomunista Argentina

Quien fuera el temido director de la revista El caudillo, se declaraba "fanático" de Adolf Hitler y "admirador" de La Legión española, cuyo himno lleva el estribillo "soy el novio de la muerte", que él solí­a cantar.

0
0 votos
06-05-2009
Publicidad
La Alianza Anticomunista Argentina cometió crí­menes de lesa humanidad antes de la dictadura militar del 1976 que incluyen secuestro, tortura y asesinato y luego del golpe de estado la mayor parte de sus integrantes se integraron a los Grupos de Tareas (escuadrones de la muerte creados por el gobierno militar) para proseguir con sus crí­menes La Alianza Anticomunista Argentina cometió crí­menes de lesa humanidad antes de la dictadura militar del 1976 que incluyen secuestro, tortura y asesinato y luego del golpe de estado la mayor parte de sus integrantes se integraron a los Grupos de Tareas (escuadrones de la muerte creados por el gobierno militar) para proseguir con sus crí­menes











Felipe Romeo, uno de los ideólogos de la banda de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), autora de múltiples crímenes en la década de los años 70, murió de sida en Buenos Aires, informaron ayer fuentes oficiales.

La muerte de Romeo, nacido en Italia en 1939 y nacionalizado argentino en su juventud, ocurrió hace un mes en el hospital público donde estaba ingresado y sus restos no han sido reclamados por nadie.

Romeo, que estaba acusado en Argentina de asociación ilícita y de por lo menos ocho homicidios cometidos por la Triple A durante el gobierno de María Estela Martínez (1974-1976), viuda del general Juan Perón, fue traído a comienzos de año gravemente enfermo y con identidad falsa desde Brasil a Buenos Aires por allegados suyos.Hasta entonces estaba prófugo de la justicia argentina, que ofrecía una recompensa de unos 32 mil dólares por información acerca de su paradero.
 
Romeo militó en la legendaria organización nacionalista Tacuara hasta que ésta se dividió entre dos ramas: la revolucionaria, de izquierda; y la de derecha. Terminó en la Guardia Restauradora Nacionalista, dirigida por Alberto Brito Lima, quien por entonces era diputado y jefe del Comando de Organización, un grupo paramilitar que sería el antecedente de la Triple A. 

Tras la vuelta del peronismo al poder, Romeo se acercó al Ministerio de Bienestar Social para ofrecer sus servicios y cumplir su sueño de publicar un diario nacionalista. Según cuenta Marcelo Larraquy en su biografía sobre López Rega , El Caudillo vio la luz el 16 de noviembre de 1973 para representar la voz de la derecha peronista y contrarrestar la línea editorial de El Descamisado, órgano de prensa de Montoneros. 
 
Quien fuera el temido director de la revista El caudillo, se declaraba "fanático" de Adolf Hitler y "admirador" de La Legión española, cuyo himno lleva el estribillo "soy el novio de la muerte", que él solía cantar.
 
"El mejor enemigo es el enemigo muerto", era la consigna de El Caudillo, y se cumplía a rajatabla. La revista se convirtió en una especie de lista negra pública de la Triple A, ya que amenazaba a artistas, políticos, intelectuales y deportistas de izquierda; quienes no se exiliaban, solían aparecer muertos.  Las amenazas de muerte entregadas por la misma llevaron al exilio a muchos otros, incluyendo científicos como Manuel Sadosky, artistas como Héctor Alterio y políticos como José Ber Gelbard.
 
El Ministerio de Bienestar Social y otros departamentos del Estado eran el principal sostén económico de El Caudillo. Por eso, poco antes de que López Rega fuera obligado a exiliarse (el 19 de julio de 1975), la revista dejó de salir. En marzo de ese año, la edición 67 anunciaba el final porque "ahora vendrán tiempos de hechos". En noviembre, la publicación cerró, poco antes del golpe de Estado. 
 
Entre 1973 y 1976 en la República Argentina la Alianza Anticomunista Argentina actúo como organización paramilitar organizada, amparada y armada por el estado y los gobiernos del periodo contra organizaciones de izquierda, activistas sindicales, luchadores sociales y los sectores disidentes del peronismo.
 
La Alianza Anticomunista Argentina cometió crímenes de lesa humanidad antes de la dictadura militar del 1976 que incluyen secuestro, tortura y asesinato y luego del golpe de estado la mayor parte de sus integrantes se integraron a los Grupos de Tareas (escuadrones de la muerte creados por el gobierno militar) para proseguir con sus crímenes.
 
la Triple A estaba ligada directamente al ministro de Bienestar Social, del gobierno del general Perón, López Rega quien después fuera ministro en gobierno de Isabel Perón. Atacó sistemáticamente al movimiento sindical independiente con métodos gangsteriles y de exterminación física que resultó en el secuestro y asesinato, así como atentados, contra centenares de delegados y dirigentes sindicales de izquierda.  
 
El general Jorge Rafael Videla, que derrocaría a Martínez de Perón poco después de la caída en desfavor y exilio de López Rega, era un simpatizante de la organización. El 19 de julio de 1975, los Granaderos descubrieron, al desmontar la sede del renunciante López Rega en el Ministerio, un arsenal de armas de guerra, incluyendo ametralladoras, granadas y fusiles de francotirador. El escándalo consecuente lo implicó, así como a Isabel, en acusaciones de corrupción por malversar fondos del gobierno.
Para el inicio del Proceso de Reorganización Nacional, la Triple A ya había sido desmantelada, y las acciones terroristas fueron llevadas a cabo en lo sucesivo por el propio gobierno.
 
De acuerdo a las investigaciones más citadas al respecto,sólo entre los meses de julio, agosto y septiembre de 1974 la Triple A habría realizado 220 atentados, de los que resultarían 60 víctimas mortales y 44 heridas de gravedad, además de 20 secuestros. La estimación global se coloca en el orden de los 1500  crímenes de lesa humanidad.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad