El dato del dí­a

Por cada euro que las eléctricas dejen de ingresar por las "tarifas sociales", Zapatero les dará diez

A cambio de que las eléctricas costeen el "bono social", valorado en 1.000 millones, el gobierno avalará con hasta 10.000 millones la llamada "deuda eléctrica"

0
0 votos
07-05-2009
Publicidad
Usted me perdona un euro, pero a cambio yo le tengo que dar diez. Y encima, usted se presenta como un gran benefactor dispuesto a asumir sacrificios en beneficio de la colectividad.
No es una broma. Esto es exactamente lo que está sucediendo con los monopolios de la electricidad.
En la última negociación entre el gobierno y las eléctricas, se impuso un “bono social”, que permitirá congelar la luz hasta 2012 a colectivos desfavorecidos. Este “bono social”, que costearán las eléctricas, beneficiará a cerca de cinco millones de hogares y va destinado a los usuarios de la tarifa social, a las familias numerosas y las que tienen a todos sus miembros en paro.
Según declaraciones de Pedro Rivero, el presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica (Unesa), esta medida costará a los monopolios del sector unos 1.000 millones de euros.
¿Las eléctricas abaratando el recibo de la luz a cinco millones de familias? ¿El gobierno de Zapatero poniendo firmes a las grandes eléctricas?
Aquí debe haber gato encerrado. Y vaya si lo hay. A cambio de que las eléctricas costeen el “bono social”, el gobierno avalará con hasta 10.000 millones la llamada “deuda eléctrica”, lo que garantizará a los monopolios del sector el cobro del “déficit tarifario” cifrado en 14.000 millones de euros.
Es decir, por cada euro que las eléctricas nos conceden, el gobierno, es decir todos nosotros a través de nuestros impuestos, les tendremos que dar diez, o incluso catorce.
No es extraño que el presidente de la patronal eléctrica haya alabado “la valentía del gobierno”.
Zapatero les ha puesto en bandeja un inmenso negocio costeado por todos los españoles.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad