Corresponsalí­a Asturias

Avilés se ve afectada por un viento demoledor de crisis

Dos ERE´s, Acerlor y Saint-Gobain, dejan en esta comarca Asturiana un regero de destrucción de puestos de trabajo productivo

0
0 votos
05-05-2009
Publicidad
 
En Avilés la situación está que arde. Hoy comienza un encierro por parte de los trabajadores de la línea Glass de Saint-Gobain en protesta por el último expediente de regulación de empleo afectaría a 59 trabajadores y sería el tercero durante este año. Este encierro se mantendrá hasta el miércoles, que será el día que se tratará la situación.
 
Pero en Avilés mientras en Saint-Gobain los trabajadores se encierran frente a este tercer ERE, Acerlor, ya ha realizado el comunicado que anuncia otro expediente de regulación que afectará al 40% de la plantilla, no solo eso, la parada de uno de los hornos deja sin trabajo a unos 300 operarios de las empresas auxiliares mientras los sindicatos valoran terminar el cierre del horno con otros 154 puestos de trabajo directo menos. La reunión que ayer mantenía el comité de empresa se aprobó con el apoyo sindical de UGT y USO de realizar un informe contrario al expediente, mientras CCOO por su parte mantenía la posición negociadora con la empresa. La propuesta de Acerlor Mital parte de la reducción del 40% de la plantilla, no solo en Avilés, en todas las plantas que tienen en España.
 
Una situación que deja una ristra de cierres y paro y que significa en Avilés una merma del tejido productivo. Una crisis que deja a lo largo y ancho de España situaciones de polígonos industriales desiertos, de familias en paro que se suman a las que ya están, un reguero de ERE´s que atrasan y liquidan la producción de riqueza y empleo.
 
Una tendencia demoledora para nuestro tejido industrial que no se encuentra dentro de los planes anticrisis del Gobierno, una tendencia demoledora a la que el Gobierno le pone algún parche o ayuda superflua pero que no coge de frente, un plan dirigido a salvar empresas viables de nuestro tejido industrial, que se financie a cambio de accionariado que luego pueda invertir sus beneficios en la creación de más industria y puestos de trabajo, una dirección que permita rentabilizar la crisis a favor de los trabajadores y en la cual, cada sector pueda financiarse mediante ahorro, redistribución y reinversión dirigido a un avance que nos dote de una base sólida y una redistribución al servicio de las necesidades de la gente. Cada día la unidad de la clase obrera se hace más presente y necesaria, y cada día una nueva lucha avanza en la defensa de puestos de trabajo, medios de vida, en defensa de una salida favorable a la crisis, cada día son más los trabajadores que salen a la calle para defender sus puestos de trabajo, las fábricas donde trabajan, el corazón del país.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad