Hispanos

Ecuador en casa

La Casa de América de Madrid inaugura las jornadas dedicadas a todas las manifestaciones culturales contemporáneas de un paí­s hermano.

0
0 votos
05-05-2009
Publicidad
Conciertos, talleres artí­sticos, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y un ciclo de cine son algunas de las actividades que desembarcan esta semana en Madrid para difundir la realidad cultural de Ecuador. Justo después de las elecciones en las que Correa ha vuelto ha dar una lección arrasando con su polí­tica antihegemonista y antiologárquica, Madrid rinde tributo a uno de los paí­ses latinoamericanos con más presencia en la vida cotidiana de los españoles. Una muestra dirigida a estos hermanos latinos que trabajan junto a nosotros, que tendrán la posibilidad de volver a nutrirse de lo más avanzado de su cultura. Pero también a los españoles, que tendremos la posibilidad de ver más allá del océano, y empaparnos con los quehaceres de los más inquietos creadores ecuatorianos del momento. Conciertos, talleres artí­sticos, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y un ciclo de cine son algunas de las actividades que desembarcan esta semana en Madrid para difundir la realidad cultural de Ecuador. Justo después de las elecciones en las que Correa ha vuelto ha dar una lección arrasando con su polí­tica antihegemonista y antiologárquica, Madrid rinde tributo a uno de los paí­ses latinoamericanos con más presencia en la vida cotidiana de los españoles. Una muestra dirigida a estos hermanos latinos que trabajan junto a nosotros, que tendrán la posibilidad de volver a nutrirse de lo más avanzado de su cultura. Pero también a los españoles, que tendremos la posibilidad de ver más allá del océano, y empaparnos con los quehaceres de los más inquietos creadores ecuatorianos del momento.
El propio Ministro de Cultura de Ecuador, Ramiro Noriega, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas. El objetivo, dar a conocer la actividad de los creadores de un país "en movimiento, que desafía sus fronteras físicas". En la presentación realizada ayer en la Casa de América de Madrid, Noriega definió la semana cultural de Ecuador como "una experiencia única", que trae a España el pensamiento crítico ecuatoriano "a través de la diversidad del lenguaje".
 
“Ecuador, un legado fotográfico del siglo XIX”, fue la primera muestra con la que se inauguro la semana cultural. Una colección visual que reúne retratos, instantáneas urbanas y paisajes naturales, tomadas en el país andino entre los años 1860 y 1890, que nos acercan tanto a la geografía como a la historia de esta nación.
 
En lo que respecta a la literatura, el punto más álgido pretende ser la presentación de la colección Literatura de Ecuador, realizada en colaboración de la editorial Alfaguara con el Gobierno ecuatoriano, que incluye una antología de poesía, una antología de cuentos del siglo XX y una selección de 10 novelas de autores contemporáneos. La colección pretende llenar el vacío cultural existente en torno a la literatura ecuatoriana, y será recopilada en una edición monumental de más de 3000 páginas en tres tomos.
 
El resto de actividades contemplan otros lenguajes culturales, como la pintura, centrada en este caso en la retrospectiva del artista Oswaldo Guayasamín (1919-1999), que desde ayer da nombre a una de las salas de la Casa de América. El cine también tendrá su hueco, con un ciclo de proyecciones diarias de las películas más representativas de las que se han hecho en la historia del país.
 
En definitiva, una semana que acerca la realidad cultural del país a toda la comunidad latinoamericana, especialmente a la población española, que será capaz de descubrir ese Ecuador de vanguardia, apenas conocido, pero que emerge de forma imparable.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad