Por una Internet más libre: la UE exige a EEUU que renuncie al control que ejerce sobre la Internet

La Unión Europea quiere que internet ssea más libre y conforme al nuevo signo de los tiempos pase a tener un control multilateral y no dependa de Washington.

0
0 votos
05-05-2009
Publicidad
La Comisión Europea a través de su Comisaria Reding instó a EEUU a que cediera la a la tutela que ejerce sobre el ICANN (Internet Corporation for Asssigned Names and Numbers), la sociedad sin ánimo de lucro que regula internet a nivel mundial. La Comisión Europea a través de su Comisaria Reding instó a EEUU a que cediera la a la tutela que ejerce sobre el ICANN (Internet Corporation for Asssigned Names and Numbers), la sociedad sin ánimo de lucro que regula internet a nivel mundial.


El ICANN gestiona desde hace más de una década temas tan sensibles para la red como la concesión de los dominios de máximo nivel (tipo .es o .eu) o el sistema de direcciones IP y otros tipos de identificadores  que permite a millones de ordenadores en todo el mundo conectarse entre sí.
 
De una u otra forma el ICANN  acaba controlando el funcionamiento de Internet, dando paso a normativas, accesos entre redes, asignando accesos en determinadas zonas del globo telemático. También cede o no a las pretensiones de aprobar estándares de determinadas empresas y monopolios de la televisión, reproducción de films, operadores de telecomunicación, etc.
 
El ICANN puede decidir si mi comunicación con Skype va a funcionar con el protocolo que tienen o no, permite los diferentes niveles de seguridad y confidencialidad en las comunicaciones, define la calidad de servicio admisible, si la red es pública o privada, si me voy a poder bajar contenidos gratis de internet o no.
En teoría, esa sociedad es independiente, pero actúa bajo los parámetros de un acuerdo que firmó con el Departamento de Comercio estadounidense.  
 
El convenio expira el próximo 30 de septiembre. Y Bruselas cree que ha llegado el momento de acabar con el control unilateral que Washington ejerce sobre un organismo cuya actuación tiene repercusión en todo el planeta.
 
Beuselas opina que el ICANN ha de estar bajo  la supervisión de un G-12 formado por representantes gubernamentales de las principales áreas geográficas del mundo (dos miembros por Europa, África, Norteamérica y Sudamérica, respectivamente; tres en total para Asia y Australia; y el presidente del ICANN sin derecho de voto).

La UE  cree  que ha llegado el momento de aplicar una regulación multilateral al sistema de telecomunicaciones global de internet. De hecho, con las redes de telefonía ya existía con la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), organismo dependiente de la ONU.
 
Es la hora de tener más libertad por parte de los internautas, que sepamos lo que podemos hacer y lo que no. Que no se nos veten cosas ni se nos nieguen sin tan siquiera saberlo. Y lo que es más importante, que no nos privaticen la red (propuesta en estudio) sin ni siquiera tener voz ni voto.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad