Efemérides

Viridiana, de Luis Buñuel se lleva la Palma de Oro en Cannes.

En Viridiana Buñuel ataca, como ya hizo en Nazarí­n, la caridad cristiana que tranquiliza la conciencia de los poderosos y calma las ansias de rebelión de los oprimidos.

0
0 votos
05-05-2009
Publicidad
El cine de Buñuel es único, irrepetible, es una de las miradas más feroces, provocativas y descarnadas. Sus pelí­culas no son tranquilizadoras sino que le rompen a uno. El guión de Viridiana es sacrí­lego y subversivo. El Vaticano excomulgó a Buñuel y la pelí­cula fue prohibida en España. El cine de Buñuel es único, irrepetible, es una de las miradas más feroces, provocativas y descarnadas. Sus pelí­culas no son tranquilizadoras sino que le rompen a uno. El guión de Viridiana es sacrí­lego y subversivo. El Vaticano excomulgó a Buñuel y la pelí­cula fue prohibida en España.
En Viridiana Buñuel ataca, como ya hizo en Nazarín, la caridad cristiana que tranquiliza la conciencia de los poderosos y calma las ansias de rebelión de los oprimidos. Las diferencias de clase se imponen frente a cualquier visión idealizada. El frustrado señor, magistralmente  interpretado por Fernando Rey, desea a su sobrina  Viridiana; y los mendigos no aceptan ninguna norma moral. En Viridiana se mezcla el surrealismo, la novela picaresca y Galdós.  
 
Algunas de sus escenas han pasado a la historia del cine como la escena encuadrada como “La última cena” con los mendigos sentados a la mesa o la escena final donde Buñuel  sugiere   con la partida de mus un trío entre Paco Rabal, su novia  y la cándida novicia Viridiana.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad