Frase del dí­a

Los sindicatos exigen a Zapatero que no ceda ante las presiones de la CEOE y el Banco de España

"No llevaremos a los trabajadores a la infanterí­a de la derecha económica y polí­tica" (Fernández Toxo de Comisiones). "La gran patronal quiere sacar tajada de la crisis" (Cándido Méndez, UGT).

0
0 votos
04-05-2009
Publicidad
Después de las reuniones de Zapatero con la banca y de entregar casi medio billón de euros a los rescates bancarios de Bancos y Cajas o a las multinacionales del automóvil… ¿qué se puede pensar de los discursos de los secretarios generales de CCOO y UGT en la celebración del Primero de Mayo sino que están sufriendo una profunda e interesada amnesia?
El gobierno de Zapatero ha puesto los principales recursos del país al servicio de la oligarquía financiera, con Botín a la cabeza ¿no es esta, señores dirigentes de UGT y CCOO, la gran patronal que ya está sacando tajada de la crisis? El gobierno les ha entregado cientos de miles de millones de euros mientras ellos cierran el crédito y asfixian a las pequeñas y medianas empresas, a las familias y a la mayoría de los ciudadanos. Ellos y la “oligarquía del ladrillo” que han estado financiando todos estos años son los responsables de la crisis. Ellos, el Santander, el BBVA, la Caixa, Caja Madrid… que siguen declarando miles de millones de euros son los que se llevan 400.000 millones de euros para sanear sus cuentas. Pero no fueron ellos el centro de los discursos y advertencias de Toxo y Méndez.
El gobierno ha entregado 800 millones de euros a las multinacionales del automóvil, que a cambio plantean ERE’s y chantajean a los trabajadores exigiéndoles la rebaja de los salarios para no cerrar sus empresas. ¿No son ellos también la gran patronal que ya están sacando tajada de la crisis? Pero tampoco ellos fueron el centro de los dirigentes sindicales.
¡Claro que no hay que tolerar las amenazas contra las pensiones o hacer aún más libre y barato el despido! Pero el centro no está en combatir los señuelos de un sector de la patronal o del Banco de España, como han hecho los dirigentes de CCOO y UGT alineándose con las posiciones del gobierno de Zapatero (que ya había advertido que –por ahora- no van a avanzar por ahí). Entre otras cosas porque con ERE’s y chantajes la gran patronal ya tiene despido libre y barato, incluso rebaja salarial como en SEAT.
El centro está en que la política del gobierno es la auténtica política del “gran padrino” de la patronal y exige un cambio de rumbo. Y eso es lo que no están haciendo los líderes sindicales, sino todo lo contrario. Apuntan al presidente de la CEOE pero ¿por qué no apuntan al presidente del Santander?
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad