Bolivia persiste en la independencia energética

La nueva constitución garantiza la independencia

El ministro de Hidrocarburos y Energí­a, Oscar Coca, indicó que, a partir de la nacionalización, YPFB tendrá a su cargo la provisión de combustibles para todas las aeronaves en el paí­s

0
0 votos
04-05-2009
Publicidad
El presidente de Bolivia anunció este viernes la nacionalización de la distribuidora de combustibles para aviones Air BP, subsidiaria de la empresa británica British Petroleum (BP), siguiendo el mandato de la nueva constitución aprobada recientemente, que obliga explí­citamente a que cualquier empresa energética este participada por el estado en un 51 %. El presidente de Bolivia anunció este viernes la nacionalización de la distribuidora de combustibles para aviones Air BP, subsidiaria de la empresa británica British Petroleum (BP), siguiendo el mandato de la nueva constitución aprobada recientemente, que obliga explí­citamente a que cualquier empresa energética este participada por el estado en un 51 %.
Air BP era la única encargada, hasta este primero de mayo, del abastecimiento de combustible para 12 aeropuertos en Bolivia. Es la segunda petrolera de Europa y una de las mayores proveedoras mundiales de combustible para aeronaves y lubricantes, con presencia en unos 10.000 aeropuertos en 70 paí­ses.

El ministro de Hidrocarburos y Energí­a, Oscar Coca, indicó que, a partir de la nacionalización, YPFB tendrá a su cargo la provisión de combustibles para todas las aeronaves en el paí­s.

Coca señaló que en 120 dí­as se determinará el valor de la empresa y que se garantizará la estabilidad de los casi 100 trabajadores de la firma.

A principios de este año, el gobierno boliviano nacionalizó la petrolera Chaco, entonces controlada por el grupo Pan American Energy, cuyo principal accionista es BP.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, garantizó este viernes la estabilidad laboral de los trabajadores de la nacionalizada Air BP filial de la British Petroleum, "siempre que cumplan sus labores regulares", no así­ de los altos ejecutivos de la empresa.

"Los trabajadores pueden estar tranquilos en la medida que cumplan sus labores regulares, salvo el cambio de los principales ejecutivos", precisó, en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Aseguró que el proceso de traspaso de la administración en el marco del Decreto Supremo de Nacionalización "no será traumático", toda vez que la Air BP procederá a entregar las oficinas de manera administrativa.

"Queremos ponderar esa actitud de parte de los accionistas de Air BP, quienes entendiendo la nueva situación del paí­s están actuando de manera coherente y su gerente al expresarnos ese sentimiento nos demuestra que hay un profundo respeto a la legislación boliviana", dijo.

En ese contexto dijo que ello permitirá que no exista ninguna "perturbación" en el traspaso de las acciones al Estado garantizándose el servicio.

Para ello se estableció un periodo de 120 dí­as de evaluación para determinar el valor de los activos y pasivos de la empresa, para finalmente llegar a un arreglo favorable en función real y descontando los pasivos que tuviera la empresa.

"En este momento no tenemos seguridad en manos de quién está este capital, aunque en principio sabí­amos que era de origen inglés, pero a estas alturas no podemos certificar si está en manos de ingleses o fueron vendidos a otros accionistas internacionales", reveló el ministro Coca.

A tres años de la nacionalización de los hidrocarburos, impulsada desde el primer año de gobierno del presidente Evo Morales, Bolivia proyecta, a diciembre próximo, un nivel de producción sin precedentes en la historia del paí­s, de 45,02 millones de metros cúbicos dí­a (mmc), suficiente para abastecer los mercados ya comprometidos de Brasil y Argentina y para ampliar las colocaciones a Paraguay y Uruguay.

"Se cumplen tres años del decreto 28701. Este decreto tení­a como polí­tica de nacionalización la restructuración del sector.

En el decreto está prevista la recuperación de las empresas. También en la nueva Constitución Polí­tica se le dice a Yacimientos (YPFB) que en toda la cadena de hidrocarburos debe tener al menos el 51% y, este año, estos objetivos se han cumplido", explicó William Donaire, viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos entrevistado por la ABI.

Donaire explicó que la inversión que realizó el Estado en hidrocarburos, se verificó a través de los contratos de operación con las empresas privadas que, a través de sus planes de trabajo, ejecutaron proyectos de desarrollo y cumplimiento de abastecimiento al mercado externo, pero priorizando el mercado interno y la polí­tica social.

"Además, con la nacionalización ha habido una polí­tica social, hemos distribuido la renta petrolera. Lo que Yacimientos y el TGN (Tesoro General de la Nación) han percibido como ingresos se lo ha distribuido. Hemos recuperado las empresas para distribuir la renta petrolera para los niños, para los abuelos y para la madre y niños hasta los dos años. Estas son situaciones de polí­tica social que va a seguir haciendo el Gobierno", aseveró.

El Gobierno pretende llevar a buen puerto proyectos de mediano plazo que En el marco de la nueva constitución aprobada este año, Bolivia afianza el cumplimiento de una de los avances que esta nueva constitución ofrecí­a a Bolivia, la independencia energética, y el aprovechamiento de los recursos en beneficio del pueblo y en contra de cualquier monopolio foráneo obligando a cualquier empresa de ese sector que quiera establecerse en el paí­s a ser socio del estado. Es un gran avance, esta cláusula constitucional obliga sea cualquiera el color de el gobierno futuro que no se pueda retroceder en los avances sociales y de independencia del paí­s frente al hegemonismo y sus multinacionales.

comportan la industrialización de los hidrocarburos, la apertura de nuevos mercados, además faenas de perforación para explotación de nuevos pozos.

En materia de industrialización, Donaire explicó que se pretende dar un mayor valor agregado al gas natural boliviano, que deje de lado el concepto de "paí­s exportador de materias primas", para dar paso al trabajo de industria.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad