Gripe porcina

Diario de la pandemia

Hasta ayer era Cataluña la comunidad más afectada. Hoy los nuevos positivos en Andalucí­a y Valencia colocan a ésas en 15 y 13 casos totales, respectivamente.

0
0 votos
04-05-2009
Publicidad
En España... todos los casos españoles han presentado un cuadro clí­nico leve una "respuesta favorable al tratamiento", según el ministerio de sanidad. Ayer de 44 casos habí­an seis hospitalizados, hoy de 54 hay 11 según la información proporcionada por los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas. Todos los casos se deben a haber viajado al epicentro mejicano, excepto cuatro, que se han producido en Cataluña y Castilla La Mancha. Hasta ayer sólo habí­a un caso en Barcelona. A los 54 casos confirmados, hay que sumar los 110 descartados. O sea, se confirman aproximadamente un 33% de los casos. En España... todos los casos españoles han presentado un cuadro clí­nico leve una "respuesta favorable al tratamiento", según el ministerio de sanidad. Ayer de 44 casos habí­an seis hospitalizados, hoy de 54 hay 11 según la información proporcionada por los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas. Todos los casos se deben a haber viajado al epicentro mejicano, excepto cuatro, que se han producido en Cataluña y Castilla La Mancha. Hasta ayer sólo habí­a un caso en Barcelona. A los 54 casos confirmados, hay que sumar los 110 descartados. O sea, se confirman aproximadamente un 33% de los casos.
En el Mundo...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se han confirmado 1.025 infectados con el virus de la gripe H1N1 en 20 países y 25 muertes en México, donde se llevan confirmados ya 590 personas. El ascenso de afectados y muertos en el país azteca se deben no al aumento de infecciones sino a que las muestras recogidas durante estas semanas no habían podido ser analizadas en su momento.

   En EEUU se llevan confirmadas 286 infecciones por H1N1, el segundo país más afectado. El caso mortal, tal como hemos relatado en estas páginas, no ha sido claramente un caso de contagio en territorio norteamericano. El niño era mejicano y podía haber importado la enfermedad.
    ¿En qué países se han confirmado infecciones?  Canadá, 85,  Hong Kong - región China -, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza y Reino Unido. España es el cuarto país con más casos, detrás de Mejico, EEUU y Canadá.

    La OMS espera que haya evidencia de "una propagación sostenida del virus" fuera de América del Norte para declarar el máximo nivel de alerta. La fase actual en el nivel de alerta pandémica, la fase 5, consiste en que el virus se propaga de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS, en este caso Norteamérica. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad