La caí­da de producción y de precios hunde a los olivareros

Nos matan la oliva

A la caí­da de los precios en el último año (un 30%) se suma la bajada de la producción durante esta campaña, del 17%. Los olivareros reclaman el almacenamiento de 100.000 toneladas para recuperar los precios.

0
0 votos
04-05-2009
Publicidad
El sector del aceite de oliva atraviesa una de las peores crisis de los últimos tiempos. Pero aquí­ tienen nombres y apellidos los responsables de la caí­da de los precios, y con ellos, de la situación lí­mite que viven los agricultores y que afectan la subsistencia de zonas enteras de nuestro paí­s. El sector del aceite de oliva atraviesa una de las peores crisis de los últimos tiempos. Pero aquí­ tienen nombres y apellidos los responsables de la caí­da de los precios, y con ellos, de la situación lí­mite que viven los agricultores y que afectan la subsistencia de zonas enteras de nuestro paí­s.
Las  grandes superficies (Carrefour, Eroski, Día, Mercadona) que controlan los mercados, la distribución y los stocks son quines para sacara enormes beneficios están hundiendo los precios de la oliva y conduciendo a la ruina del sector.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, observa de brazos cruzados una situación que cada vez más antagónica para los olivareros y las cooperativas, agudizada por las condiciones de la crisis.

Al igual que para toda la producción agrícola y ganadera, los productores exigen desde hace años una “ley de precios” que ponga freno a la voracidad sin límites de las multinacionales agrícolas que operan en nuestro país.

Son ellas las que compran -incluso por debajo del coste de producción- a los productores (condenado a aceptar el precio que les impongan en un mercado altamente monopolizado) y luego nos lo “revenden” a los consumidores a un 300, 1.500 o 3.000% más de precio. Este es su “margen” de beneficios.
  
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad