Movimiento vecinal Asturias

Una plataforma para la gestión pública del agua

La Plataforma en este momento está recaudando fondos para poder llevar a cabo el proceso judicial en el que esperan poder impedir la privatización del agua

0
0 votos
03-05-2009
Publicidad
   Los vecinos de Avilés en Asturias se han constituido como plataforma ciudadana en defensa de la gestión pública del agua. El Ayuntamiento quiere privatizar el suministro de agua entregando este servicio a una empresa privada. La regulación de este recurso natural debe estar en manos del Estado central, y gestionado en una dirección que garantice y satisfaga las necesidades del conjunto de la población.
 
   La Plataforma en este momento está recaudando fondos para poder llevar a cabo el proceso judicial en el que esperan poder impedir la privatización del agua. Es una vergüenza que en una cuestión de un recurso natural necesario como el agua se den estas situaciones de falta de claridad en lo que debe ser un bien de todos y para todos.
 
   No obstante, los vecinos recurrirán al Defensor del Pueblo en el caso de que no se solucione el conflicto por la vía legal que están poniendo en marcha. Un trámite legal en el que los vecinos están recaudando dinero distribuyendo bonos de un euro para poder ejercer este derecho judicial que debería estar al alcance de los ciudadanos, sin embargo, lo que parece una cuestión que debería estar clara y poder usar el derecho judicial para un clamor popular en la gestión pública del agua, resulta que las trabas que se encuentran estos vecinos son diversas y comienzan por conseguir los fondos suficientes para ejercer el derecho “gratuito” de la justicia.
 
   En medio de a crisis cualquier cosa es buena para sacar provecho, y esta gestión privada del agua es una de esas, en la que por supuesto el provecho lo sacan empresas privadas a costa de que todos paguemos mientras ellos deciden sobre los recursos de todos, recursos que en estos momentos es necesario regular y gestionar centralmente, para poner la naturaleza en función de las necesidades de conjunto, buscando solucionen que aseguren el medioambiente y el ahorro a la vez que provea del agua necesaria desde una perspectiva del beneficio común. Desarrollando los beneficios públicos del agua invirtiéndolo en investigación y desarrollo, de forma que se busquen medios alternativos que respeten la naturaleza y nos provean de este recurso necesario a todos.
 
   Es un movimiento ciudadano que exige con justeza la gestión pública del agua, pero ir un pasito más allá debe ser una cuestión del conjunto de país, para que los beneficios generados de los recursos como el agua, se puedan invertir y ahorrar para generar proyectos que nos puedan dar mejoras  y avances. Que los beneficios se puedan redistribuir, no es aceptable que se ponga en manos privadas el aprovechamiento y explotación de este recurso necesario para la vida.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad