África de todas sus epidemias el imperialismo la más letal.

África y algunas de sus epidemias.

El paludismo, meningitis, sida, hambre, violencia…son algunos de los motivos de la muerte de millones de africanos al año. Solamente en algunos casos y de forma esporádica somos .de esa realidad

0
0 votos
02-05-2009
Publicidad
La crisis financiera y económica mundial, la pobreza, el hambre, los conflictos bélicos y las desigualdades constantes, plantean grandes retos y obstáculos a los paí­ses africanos que intentan encontrar soluciones eficaces para reducir las antiguas y nuevas infecciones y los fallecimientos que estas producen en África constantemente. Con fuertes indicios que algunas son consecuencia de "experimentos" de las multinacionales farmacéuticas. De las epidemias que asolan de forma perenne a África vamos a reseñar unas, para hacernos una idea de las consecuencias que enfermedades, sin ningún tipo de alertas y por lo tanto sin ninguna medida de protección preventiva causa un una población que se ve sometida al expolio de todo, hasta la vida. La crisis financiera y económica mundial, la pobreza, el hambre, los conflictos bélicos y las desigualdades constantes, plantean grandes retos y obstáculos a los paí­ses africanos que intentan encontrar soluciones eficaces para reducir las antiguas y nuevas infecciones y los fallecimientos que estas producen en África constantemente. Con fuertes indicios que algunas son consecuencia de "experimentos" de las multinacionales farmacéuticas. De las epidemias que asolan de forma perenne a África vamos a reseñar unas, para hacernos una idea de las consecuencias que enfermedades, sin ningún tipo de alertas y por lo tanto sin ninguna medida de protección preventiva causa un una población que se ve sometida al expolio de todo, hasta la vida.
La peor epidemia de meningitis en años afecta a varios países en el oeste de África. Más de 1.900 personas han fallecido durante los tres primeros meses de este año 2009.  El área del África Subsahariana conocida como el “cinturón de la meningitis”,  esta formada por Nigeria, Níger y Chad. De media, la meningitis mata a la mitad de los infectados si no reciben tratamiento, y a una de cada 10 personas tratadas.
 
El pasado 14 de abril la Cruz Roja Internacional y agencias de Naciones Unidas lanzaron una petición de ayuda a la comunidad internacional, ya que un total de 15 países del continente africano se encuentran amenazados de un brote de poliomelitis. La enfermedad se está extendiendo una vez más, incluyendo a países donde fue erradicada hace más de una década. Quedando seriamente comprometidos los esfuerzos de los últimos 20 años para eliminar la poliomielitis. 15 países se encuentran en peligro entre los que se encuentran Angola, Uganda, Benín, Burkina Faso, República Democrática de Congo, Etiopía, Níger, Togo y Sudán.
 
El cólera dejó en el 2008 miles de muertos y contagiados en Zimbabwe, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Mozambique, Guinea Bissau y Uganda. Solo en Zimbabwe.
África subsahariana sigue siendo la región más afectada por el VIH del mundo, con cerca de 22 millones [20,5-23,6 millones] de personas seropositivas. En 2007, en la región vivían dos tercios (67%) de todas las personas seropositivas, y allí se dieron tres cuartos (75%) de las muertes por el sida del mundo y la principal causa de muerte en África.
 
El paludismo es una enfermedad que mata principalmente a los niños. De hecho, un niño aún muere de paludismo cada 30 segundos “El paludismo hace presa de los pobres y los mantiene en la pobreza. La pobreza impide a las personas adquirir mosquiteros para prevenirlo y medicamentos para curarlo. Presas de esa enfermedad, los padres faltan al trabajo, los niños no asisten a clases, y las emergencias provocadas por ese mal sumen a las familias en una deuda que supera sus posibilidades de recuperación." la República Democrática del Congo y Nigeria, en los que se registra entre el 30% y el 40% de todos los fallecimientos por paludismo ocurridos en el mundo. Cada año, la malaria causa cerca de un millón de muertes, sobre todo entre los niños menores de cinco años. Casi la mitad de la población mundial, 3.300 millones de personas, corre el riesgo de contraer malaria. Ese porcentaje aumenta cada año debido al deterioro de los sistemas sanitarios, la resistencia creciente a fármacos e insecticidas, el cambio climático y los conflictos armados.
 
Una de las conclusiones que se reflejan es en primer lugar que las enfermedades que causan miles y millones de muertos en las poblaciones pobres, no interesan a las farmacéuticas, por lo que o no se investigan o no se facilitan los medios ni siquiera preventivos. Y también la constancia que cuando más dotados, por la naturaleza, de riquezas estén esos países, más diezmada esta su población por epidemias ante la mirada perdida del resto de la humanidad.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad