Efemérides

2 de mayo

Ante el asombro de Europa el empuje revolucionario del pueblo español derrotó a los invictas tropas napoleónicas.

0
0 votos
02-05-2009
Publicidad
Napoleón creí­a que España era un cadáver polí­tico. Pero mientras la monarquí­a y la aristocracia huí­an a Bayona las madrileños se enfrentaron a los ejércitos franceses con tijeras. Tras los fusilamientos del dos de mayo la Guerra de independencia comenzaba. Los planes de Napoleón que hasta ahora habí­a vencido a enemigos y ejércitos fracasaron. La Pepa, sí­mbolo de la lucha contra el absolutismo y la reacción reconoció la soberaní­a nacional e independencia. Napoleón creí­a que España era un cadáver polí­tico. Pero mientras la monarquí­a y la aristocracia huí­an a Bayona las madrileños se enfrentaron a los ejércitos franceses con tijeras. Tras los fusilamientos del dos de mayo la Guerra de independencia comenzaba. Los planes de Napoleón que hasta ahora habí­a vencido a enemigos y ejércitos fracasaron. La Pepa, sí­mbolo de la lucha contra el absolutismo y la reacción reconoció la soberaní­a nacional e independencia.
 
    Con la firma del tratado de Tilsit Francia y Rusia se aliaban y repartían Europa. Francia se quedaba con España y Portugal. España era en el siglo XIX escenario de las rivalidades entre Inglaterra y Francia con su gigantescas posesiones en América y África Napoleón planeaba dividir la península en dos mitades, del Ebro hacia arriba sería anexionada a Francia y el Sur estaría gobernado por un dinastía bonapartista. La Pepa, símbolo de la lucha contra el absolutismo y la reacción reconoció la soberanía nacional
    Godoy permitió entrar las tropas napoleónicas con el objetivo de que ocupasen Portugal , histórico aliado ingles. Pero las tensiones entre el pueblos y las tropas españolas aumentaban.
    El 2 de Mayo Madrid se levanta contra el francés. Manolos, chisperos y costureras se enfrentan a los franceses con navajas, palos, cazuelas o aceite hirviendo. El ejército permaneció acuartelado y sin órdenes hasta que los capitanes Velarde y Daoiz al frente de 30 voluntarios se unen al pueblo. Mientras la familia real y grandes de España huían el alcalde de Móstoles declaró la guerra a los franceses. Gracias a Napoleón, el país se veía libre de su rey, de su familia real y de su gobierno.
    Las tropas francesas y mamelucos masacraron Madrid, los fusilamientos se sucedieron hasta la madrugada. Inmediatamente estallaron insurrecciones contra el francés en Asturias, Galicia, Valencia.La guerra de independencia guerra revolucionaria ha comenzado. Se equivocaba Napoleón pensando que se enfrentaba a simples disturbios. Ante el asombro de Europa el empuje revolucionario del pueblo español derrota a los invictas tropas napoleónicas. Generales como Dupont o Lefbreve tienen que retirarse y los planes de Napoleón fracasaron.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad