Música

La big band de La Mala

Es sin duda La Mala una de las más enteras representantes del hip hop español. Una corriente de raí­ces ibéricas que ha sabido transfigurar Harlem en Tres Hermanas

0
0 votos
01-05-2009
Publicidad
Raúl Fernández, "Refree", es el responsable de la Original Jazz Orquesta - OJO -. Un proyecto que está a punto de presentarse en el escenario del Festival Viña Rock. Marí­a Rodrí­guez - La Mala - revisa en clave de jazz su repertorio con los temas arreglados por Raúl Fernández, que ejerce de director de orquesta. Este año se cumplen diez desde que la rappera saltara a los escenarios y "Malamarismo", su tercer disco, ha sido un éxito a diferentes niveles. Con una nominación a los Grammy y mucha mayor libertad artí­stica, La Mala Rodrí­guez se atreve. Raúl Fernández, "Refree", es el responsable de la Original Jazz Orquesta - OJO -. Un proyecto que está a punto de presentarse en el escenario del Festival Viña Rock. Marí­a Rodrí­guez - La Mala - revisa en clave de jazz su repertorio con los temas arreglados por Raúl Fernández, que ejerce de director de orquesta. Este año se cumplen diez desde que la rappera saltara a los escenarios y "Malamarismo", su tercer disco, ha sido un éxito a diferentes niveles. Con una nominación a los Grammy y mucha mayor libertad artí­stica, La Mala Rodrí­guez se atreve.
María pone a Woody como DJ, y el “ordeno y mando”, Refree pone el bajista y el batería, pero La Mala es la jefa de todo esto.

Sus universos musicales son totalmente distintos. Tanto que María asegura que no entiende lo que Raúl hace en solitario. Pese a esto es él quien lleva las riendas del proceso creativo y el pone la voluntad y la cabeza en un proyecto que busca perfilar el hip hop español en un mundo sonoro mucho más maduro, con filo, detallista y dulcificado en sus aristas. El objetivo es abrir mucho más el arco de público que pueda abarcar.

 “En un primer instante, siempre pasa lo mismo. Hay un momento en que empezamos a medirnos, pero cuando ves que el resultado importa, todo el mundo toma conciencia de eso y se arrima. Ya está todo claro, ya nos hemos olido como perros y, ala, a trabajar”, comenta la rapera.
Este es un proyecto de gran ambición en el que al final van a moverse hasta 16 músicos en forma de big band por toda España. Jordi Soler en los arreglos también se ha embarcado en este proyecto del prestigioso Taller de Músics y sólo los requisitos técnicos para montar el espectáculo ocupan un informe de tres páginas.

Cuatro salidas de sonido, 20 atriles de luz, 2 sillas sin brazo, 5 taburetes negros, 9 tarimas, 16 habitaciones de hotel o una pantalla de 3×4 metros sobre la que proyectar los visuales de Marieta Petchanska, son algunos de los elementos necesarios para llevar a cabo estos conciertos.

“Ver cómo se mueve todo esto va a ser divertido”, comenta Raúl. “Además, los músicos de la big band son unos piezas”. “Raúl es muy buen chaval y los músicos, no sé, siempre se están riendo”, recuerda La Mala.

Al concierto en Viña Rock le seguirá una actuación los días 11 y 12 de mayo en el Teatro Español de Madrid, y ya en el mes de julio, otra en el Teatre Grec de Barcelona, dentro del marco del Festival Grec.

Es sin duda La Mala una de las más enteras representantes del hip hop español. Una corriente de raíces ibéricas que ha sabido transfigurar Harlem en Tres Hermanas o Pan Bendito. Como Ariadna Puello, María imprime feminidad “por la cara” al fraseo y, ahora, estilo de colección con la big band.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad